Table of Contents
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es diputado local por segunda ocasión, considera que una de las responsabilidades de la fracción morenista en esta nueva legislatura es lograr que se sienta la Cuarta Transformación en Guerrero.
En entrevista con Bajo Palabra, el exdiputado federal argumentó que el trabajo de los diputados locales de morena en esta 64 legislatura instalada el pasado 01 de septiembre y de la cual tienen la mayoría calificada, es repetir lo mismo que hay a nivel federal.
En Guerrero “hemos tenido dos legislaturas de Morena, esta será la tercera. Ahora tenemos la gran responsabilidad de hacer que se sienta la Cuarta Transformación”, afirma.
“A nivel federal se siente, se sabe de la Cuarta Transformación. Tenemos las iniciativas que ha lanzado el presidente en materia de programas sociales fundamentalmente, y que se han constitucionalizado como derechos los que fueron una vez programas sociales y que ahora se plantea ampliarlos a través del acompañamiento de este proyecto que se hace desde el legislativo, porque venimos de ese mismo proyecto las dos legislaturas, la federal y la local”.
Crear andamiaje político
Sandoval Ballesteros considera que ahora le toca a los diputados de Guerrero hacer el andamiaje para avanzar en el proyecto de la Cuarta Transformación de manera local. “Ese es el gran desafío: construir ese andamiaje, construir las reformas constitucionales”.
Dice que en lo particular no tiene una agenda política, sino lo que le mueve son los grandes temas nacionales que se deben aterrizar en el estado, y enumera algunos:
“Tenemos por ejemplo, la revocación de mandato que está a nivel federal, y no lo tenemos a nivel local. Tenemos una ley de austeridad que yo impulsé en la legislatura antepasada, pero solo salió para el Ejecutivo y nos falta el Legislativo y nos falta el Judicial y a nivel federal, por ejemplo, lo tenemos”.
El excandidato a gobernador de Guerrero, dice que se tiene que analizar y construir cuál es la concepción que tenemos de los programas de desarrollo social y de bienestar en el Estado de Guerrero, ya que en el estado no han logrado constituirse como un derecho.
“Yo digo que esta es una discusión que no es sólo de los diputados, sino de una consulta más amplia, tendríamos que hablar con sectores sociales, hablar con varios actores del estado para consolidar una agenda de ese calibre”.
El desafío de la reforma judicial
Pablo Amílcar considera la reforma judicial como un desafío muy importante.
“¿Cómo vamos a hacer para elegir jueces nosotros? ¿Quiénes son los jueces que vamos a elegir? ¿Cómo vamos a renovar el aparato de justicia en el Estado de Guerrero. ¿A qué reformas vamos a entrar? ¿Qué es la institución de transparencia, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana? Todo eso es una gran discusión”
Dice que “el desafío que tenemos como gobierno es mucho más grande de lo que parece. Y esos temas son los de cajón, lo que tendríamos que hacer sí o sí”.
“Además un montón de pendientes que tenemos en el Estado, desde temas de municipios y de comunidades originarias, indígenas, temas de género, temas de violencia y seguridad, muchos temas pendientes”. Dijo que a estos temas generales, cada diputado tendrá su propia agenda.
Aseguró que no es partidario de presentar iniciativas nimias, como que en “lugar que diga nuevos pesos, ahora diga pesos”, ya que “no tienen ninguna trascendencia”.
Afirma que esta legislatura es histórica porque se trabajarán temas para lograr el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Acapulco y los huracanes
Sandoval Ballesteros dijo que en las costas del estado debería existir un sistema de alerta de huracanes y una alerta sísmica en todo Guerrero.
Planteó que “uno de los grandes temas que tenemos que abrir a discusión es ¿qué hacemos con nuestras costas? ¿Cómo nos adaptamos a ese cambio climático? Somos el estado que más huracanes recibe. Entonces necesitamos legislación, y legislación local también, porque implica protocolos, construcciones, un sistema de alerta. No tenemos sistemas de alerta en Guerrero y la necesitamos urgentemente”.
Expresó que “Acapulco necesita la planeación, que es una cosa que nunca se ha tenido, ¿cómo vamos a planear para que en algunos años tengamos el sistema de protección civil de huracanes, de terremotos, de riesgos, de simulacros, que tengamos claro en dónde se puede refugiar la gente”.
Mantenerse unidos
Sobre el nombramiento de los coordinadores de fracción en Morena, dijo que en todos los partidos de izquierda se discute entre los diputados y se llega a la definición de quién será su coordinador.
“Yo le apuesto a que lleguemos unidos porque vienen las discusiones de las reformas constitucionales y no van a ser suaves, ya se pronunció la oposición y están claramente en contra de las grandes reformas constitucionales, por lo que tendremos que acordar cómo se dan los calendarios de las discusiones, cómo van a ser los trabajos dentro del congreso del estado para dictaminar y necesitamos mucha cohesión dentro de Morena”.
Para Pablo Amílcar es de vital importancia que se tenga conocimiento sobre los temas “lo pongo sobre la mesa, necesitamos tener conocimiento para saber qué es lo que estamos discutiendo, qué trascendencia tiene, cómo vamos a establecer nuestras prioridades y nuestros calendarios”.
“Ojalá que logremos poner por delante esa agenda y que se una cosa secundaria el tema de la coordinación, pues tenemos objetivos más grandes que las personas, las personas pueden ayudar pero lo ideal es que tengamos una agenda muy sólida para que esa agenda sea la que nos cohesione y no la persona”.