Skip to content

Hábitos cotidianos explican millones de nuevos casos de cáncer

Cerca de 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo podrían evitarse, según un estudio que analizó 36 tipos de cáncer en 185 países

El principal factor fue el consumo de tabaco

Table of Contents

Ciudad de México.- Cerca de 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo podrían evitarse, según un estudio que analizó 36 tipos de cáncer en 185 países. La investigación estima que en 2022 unos 7.1 millones de diagnósticos estuvieron relacionados con factores de riesgo que pueden modificarse, es decir, conductas o condiciones que pueden cambiarse o controlarse para reducir la probabilidad de enfermar.

El principal factor fue el consumo de tabaco, responsable de alrededor de 15% de los casos prevenibles. Le siguieron las infecciones (10%) y el consumo de alcohol (3%). Los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino concentraron casi la mitad de los casos que podrían haberse evitado.

En total, en 2022 se registraron 18.7 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. De ellos, aproximadamente 38% se asociaron a causas evitables. El estudio se basó en datos de incidencia de ese año y en información previa sobre la exposición de la población a 30 factores de riesgo reconocidos, como fumar, beber alcohol y padecer ciertas infecciones.

Entre las mujeres, cerca de 30% de los 9.2 millones de nuevos casos podrían haberse prevenido. Más de 11% se relacionaron con infecciones como el virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino. Estos casos se concentraron sobre todo en regiones de bajos y medianos ingresos, como África subsahariana. En países de altos ingresos, el tabaquismo fue el factor más importante entre las mujeres.

En los hombres, el tabaco fue el mayor factor de riesgo en todas las regiones, al explicar casi una cuarta parte de los casos prevenibles. Las infecciones ocuparon el segundo lugar, sobre todo en África, Asia y Sudamérica, seguidas por el consumo de alcohol.

El estudio señala que la prevención debe adaptarse a cada región y a las diferencias entre hombres y mujeres, ya que los principales factores de riesgo no son los mismos en todos los países.

Latest