Skip to content

Gutiérrez Luna se "desentiende", pero la persecución contra consejeros del INE continúa

El legislador argumenta que el propósito original de la denuncia, que era asegurar la realización del ejercicio de revocación, ya se cumplió y "salió muy bien".

Caso consejeros del INE.

Table of Contents

México. El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, ha declarado que la denuncia que presentó en 2021 contra consejeros del INE por el proceso de revocación de mandato se ha quedado "sin materia" y "no tiene mayor relevancia".

A pesar de su postura, la denuncia no ha sido retirada, y el Órgano Interno de Control (OIC) del INE ha notificado a la consejera Dania Ravel el inicio de un procedimiento administrativo.

Gutiérrez Luna afirmó que enviará un documento al OIC para expresar que "no hay mayor interés" en el asunto, aunque reconoce que el proceso seguirá adelante, ya que la ley no contempla el desistimiento.

El legislador argumenta que el propósito original de la denuncia, que era asegurar la realización del ejercicio de revocación, ya se cumplió y "salió muy bien".

El INE califica el proceso como un "precedente gravísimo"

La consejera Dania Ravel ha calificado el procedimiento administrativo en su contra como un "precedente gravísimo", que atenta contra la independencia del instituto y pone en riesgo la vida democrática del país.

Ravel argumenta que el proceso busca sancionar la valoración jurídica que hicieron los consejeros en su momento, una acción sin precedentes en la historia del INE.

La consejera recordó que la decisión de posponer temporalmente la consulta fue confirmada como legal por la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. Ravel advirtió que las posibles sanciones, que incluyen suspensión, destitución o inhabilitación, podrían sentar un peligroso precedente para la independencia de los funcionarios electorales.

Monreal pide a Gutiérrez Luna que se desista

En un movimiento que contrasta con la postura de Gutiérrez Luna, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha manifestado su desacuerdo con el procedimiento y ha pedido al diputado que se desista de la denuncia. Monreal considera que el asunto "ya debe de superarse" y que su partido "no tiene interés en que se afecte a algún ex consejero o consejera actual".

El senador confió en que Gutiérrez Luna, a quien describió como un "hombre de buena fe", atenderá su recomendación.

La postura de Monreal destaca la diferencia de criterios dentro de Morena respecto a la continuidad de un proceso legal que, si bien surgió por una denuncia del partido, ahora parece ser visto por algunos de sus líderes como innecesario y perjudicial para la imagen del movimiento.

Latest