Chilpancingo, Guerrero.— La Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA) conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con una Jornada Académica y Cultural en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, con énfasis en la visibilización del pueblo afromexicano junto a las lenguas indígenas.
El titular de la dependencia, Abel Bruno Arriaga, señaló que en México se reconocen 70 pueblos indígenas y un pueblo afromexicano, y que 7.3 millones de personas hablan alguna lengua indígena. Indicó que la administración de Evelyn Salgado Pineda impulsa el uso y la preservación lingüística como patrimonio vivo.

SEDEPIA presenta materiales traducidos y panel de intérpretes en lenguas originarias
La jornada incluyó ceremonia ancestral, honores a la bandera e interpretación del Himno Nacional en náhuatl y español, y del Himno a Guerrero en Ñomndaa. Se instalaron módulos con materiales traducidos por la Coordinación de Enlaces Interculturales y se presentaron expresiones culturales en ñuu savi, Me’pjaa y náhuatl.
En el programa académico se impartió la ponencia “Evolución, Vigencia y Futuro de las Lenguas Indígenas en Guerrero” y un panel de intérpretes-traductores de la SEDEPIA, donde se subrayó la traducción en instituciones públicas para garantizar derechos lingüísticos, incluidos los de comunidades afromexicanas.
