Table of Contents
Chilpancingo.— Guerrero suma 110 incendios forestales en la presente temporada, alrededor de 37 mil hectáreas de bosque dañadas y por lo menos un combatiente lesionado, informó el secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario dijo que en la temporada de incendios pasada se tenían en estas fechas casi la misma cantidad de deflagraciones y que ya se llevaban unas 57 mil hectáreas de superficie arrasadas..
Sin embargo, aseguró que aunque hoy hay un importante número de incendios la cifra de afectaciones sí ha disminuido, puesto que se tiene un registro de alrededor de 37 mil hectáreas, es decir, 20 mil menos.
Incendios activos
Detalló que al corte de las 19:00 horas de este domingo había por lo menos 19 incendios activos en toda la entidad, siendo la Costa Grande y la Tierra Caliente las regiones que más concentran estas incidencias.
Por ejemplo, los municipios de Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán tienen cada uno cuatro incendios forestales en los que combatientes particulares y de dependencias municipales y estatales ya trabajan en su sofocación.
En cuanto al incendio en el Parque Nacional «El Veladero» en Acapulco, la información proporcionada por Arroyo Matus indica que al momento se tiene un control del 90 por ciento, una liquidación del 80 y unas 450 hectáreas consumidas por el fuego.
Agregó que desde muy temprano dos aeronaves, una de la Marina y otra de la Secretaría de la Defensa Nacional, se sumaron a los trabajadores de sofocación mediante el dispositivo de Helibalde que descargó 105 mil 500 litros de agua sobre el fuego.
Hay un combatiente herido
Por otra parte, al secretario se le preguntó si en la presente temporada de incendios se tienen registros de combatientes heridos o fallecidos, y contestó que únicamente hay un lesionado en el municipio de Petatlán, luego de que cayó sobre unas brasas, pero que «afortunadamente se encuentra bien».
Finalmente confió en que en los próximos días sean liquidados en su totalidad los incendios y que otros sean intervenidos por las autoridades para que también se combatan.