Table of Contents
El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza es un profundo conocedor del tema del narcotráfico en Guerrero, él mismo ha reconocido que platica con algunos de los capos locales y le han dicho que en Guerrero se produce fentanilo.
"Por lo menos dos me dicen que no están de acuerdo con el fentanilo y, de hecho, ellos se encargan de anular a los vendedores, puesto que es una droga que mata”.
Tras varios meses fuera de foco, desde aquel incidente que nunca fue aclarado donde apareció semidrogado en un motel de Chilpancingo, el polémico obispo apareció el martes luego de la misa principal en la catedral de Chilapa.
Rangel Mendoza dirigió la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de 2015 a 2021, para luego ser nombrado obispo emérito.
"Vengo de visita rápido y se siguen escuchando a nivel nacional e internacional los problemas de Guerrero. "Básicamente los grupos de la delincuencia están provocando esto, ya la gente se enseñó a cometer actos ilícitos", comentó a los medios de manera rápida.
"Estoy de acuerdo con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump, el fentanilo está matando a mucha gente en Estados Unidos, por lo menos 100 mil gentes al año, es mucho.
"Y queriendo o no, este fentanilo se está produciendo en México y, sobre todo en Guerrero. La gente desconoce que aquí se produce una droga que se llama ‘China White’".
Rangel explicó por qué se llama así esa droga: "China, por el fentanilo de China, y Withe, por lo que sacan todavía de la amapola, es 50 veces más fuerte que la propia heroína", detalló.
Afirmó, contra lo que ha dicho el Ejército, que Guerrero está llenó de plantas de coca.
"La coca que se siembra en Perú y en Colombia ya la están sembrando en Guerrero", aseguró.
"Estoy de acuerdo con el señor Trump, que van atacar a estos grupos que ya los declararon fuera de la ley. Ojalá también aquí en Guerrero les den una pasadita", planteó.
"Estoy de acuerdo que sea atacado, porque se consume en México y en Estados Unidos".
Cuando se le preguntó si tenía algún mensaje para la gobernadora Evelyn Salgado sobre la violencia en Guerrero, el prelado católico dijo:
“Estoy de acuerdo. Sobre todo, el papá (el senador Félix Salgado), él sabe que está bien metido en estas cosas y cómo promovieron el voto de Morena (en las elecciones), apoyados con estos señores (del crimen organizado). A mí me consta, ojalá y aquí en Guerrero tengamos una limpia de todas estas maldades que nos están agobiando y sea realmente un estado con más futuro”.
Remató comentando sobre la iniciativa contra el nepotismo y la reelección para las elecciones de 2027 y 2030: "Ojalá que se quiten esas dos cosas, así el panorama político se limpiaría más".