Skip to content

Grupo criminal “presiona” presuntamente a habitantes para votar por candidato del PRI en Chilpancingo 

Chilpancingo, Guerrero.— Habitantes de los poblados que conforman el corredor del Valle de Ocotito, municipio de Chilpancingo, denunciaron que, en las últimas dos semanas, presuntos integrantes del grupo delictivo «Los Ardillos» los obligaron a asistir a los actos de campaña de Alejandro Arcos Catal

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero.— Habitantes de los poblados que conforman el corredor del Valle de Ocotito, municipio de Chilpancingo, denunciaron que, en las últimas dos semanas, presuntos integrantes del grupo delictivo «Los Ardillos» los obligaron a asistir a los actos de campaña de Alejandro Arcos Catalán, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición «Amor y Corazón por Chilpancingo» que componen los partidos del PRI, PRD y PAN.

En declaraciones por teléfono, uno de los pobladores, quien no dio su nombre por temor a represalias, dijo que “de entrada estuvieron limitando a otros candidatos a realizar actos proselitistas en esa zona controlada por dicha célula criminal”, en tanto que a otros incluso les prohibieron totalmente recorrer las comunidades.

Hace unos días el abanderado de MC a la presidencia de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo confirmó que por lo menos él no pudo hacer campaña en el corredor del Valle de Ocotito ni en la Sierra del municipio.

Aseguró que sólo Arcos Catalán y bajo un «permiso» el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra, pudieron llevar a cabo actividades en esos lugares.

“Quisiéramos el voto de las comunidades con mayor población como Tepechicotlán, Petaquillas, Mazatlán y El Ocotito. Ojalá tengan la libertad de decidir, porque en las comunidades pequeñas ya hubo diagnóstico de que el voto será coaccionado”, reveló recientemente el emecista.

De acuerdo con el vecino, a los transportistas, en especial a los permisionarios, los obligaron a llevar cada uno a cinco personas a los actos de campaña del perredista, incluido a su cierre que se llevó a cabo ayer en Chilpancingo.

«El sábado vino Alejandro Arcos a El Ocotito, y obligaron a los permisionarios de cada taxi de la ruta de Acahuizotla-Chilpancingo a llevar cada uno a cinco personas a su mitin, y me parece que en las demás comunidades también estuvo ocurriendo lo mismo», señaló.

Aunado a ello, denunció que a los comisarios los están presionando para que pidan a los habitantes votar por él el próximo 2 de junio, de modo que «puedo decir que el narco ya está operando para que ganen los candidatos del PRI-PAN-PRD», señaló.

El pasado 3 de marzo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández pidió a los grupos delictivos que operan en el estado a  permitir a los candidatos competir por un cargo y dejar a la ciudadanía votar libremente, «a no coaccionarla de una manera u otra».

«Queremos elecciones pacíficas, elecciones libres, felices, y ojalá las autoridades garanticen el derecho de votar», pidió ese día.

Latest