Table of Contents
Ciudad de México.- Un operativo conjunto de SSPC, Marina, Ejército y autoridades locales dejó este martes la captura de José Socorro ‘N’, alias “L-12”, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, y de 14 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, incluyendo tres extranjeros.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “L-12” enfrenta tres órdenes de aprehensión por homicidio y otros delitos graves en Baja California. Tras su captura en Culiacán, fue trasladado en avión de la Marina a Tijuana, donde permanecerá bajo proceso.
El funcionario detalló que las otras 14 personas fueron detenidas en Navolato, Sinaloa, donde además de arrestar a los presuntos gatilleros, las autoridades aseguraron 13 armas largas, una ametralladora y más de 400 cartuchos de alto calibre, junto con cargadores y municiones de distinto tipo. Entre los detenidos hay dos guatemaltecos y un venezolano, todos señalados como integrantes de la célula de Los Chapitos, brazo operativo del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la investigación, los integrantes del CJNG encabezados por “L-12” operan en Tijuana con delitos como homicidio, extorsión, cobro de piso, narcomenudeo y sicariato, además de administrar máquinas tragamonedas para generar ingresos ilícitos.
El arresto se logró luego de que una denuncia ciudadana al 089 alertara sobre la presencia de hombres armados en un hotel de Navolato. Las autoridades desplegaron un operativo inmediato que derivó en la captura de la célula completa y el aseguramiento del arsenal.