Table of Contents
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, informó que hasta junio de 2025, el robo de vehículos de carga en todo el país ha registrado una disminución del 22.41% respecto a los meses previos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que se han puesto en marcha acciones específicas en zonas críticas como las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, donde ocurre el 29% de estos delitos, así como en la carretera Mazatlán-Culiacán.
En la autopista México-Querétaro se desplegaron 585 efectivos, 194 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas, 20 drones, 10 torres de vigilancia y 4 células de inteligencia.
En la México-Puebla se movilizaron 302 elementos con 131 vehículos, el mismo número de aeronaves y torres, pero con 22 drones y 5 células de inteligencia. En la maxipista Mazatlán-Culiacán patrullan 298 efectivos con 143 vehículos, 2 helicópteros, 12 drones, 5 torres de detección y 4 células de inteligencia, enfocadas en generar órdenes de aprehensión e investigación.
Otra acción que se destacó fue el operativo “Paradero Seguro”, que busca desmantelar establecimientos irregulares conocidos como “cachimbas”. Desde el inicio de esta administración se han desarticulado 145 de estas instalaciones, asegurado más de 171,000 litros de hidrocarburo y detenido a 38 personas.
Con motivo del periodo vacacional, la Guardia Nacional implementó desde el 1 de julio el operativo “Vacaciones de Verano 2025”, que desplegó a 48,041 efectivos en todo el país. En destinos turísticos, zonas arqueológicas, aeropuertos, carreteras y centros de alta concentración de personas, operan más de 1,800 vehículos y miles de elementos para garantizar la seguridad de los viajeros, tanto nacionales como extranjeros.
Carreteras seguras
Las autoridades federales han desplegado la operación “Paradero Seguro”, además de operativos intensivos y obras de infraestructura para combatir el robo en carreteras, particularmente de transporte de carga, y garantizar la seguridad de vacacionistas y transportistas.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se están llevando a cabo cuatro acciones principales para fortalecer la seguridad carretera: cierre de accesos irregulares, instalación de arcos dinámicos, modernización de infraestructura y construcción de paradores integrales.
Mientras que en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla se han detectado 118 accesos irregulares. De estos, ya se han cerrado 17 en julio. Entre Tepalcapa y Palmillas se han clausurado 9 de los 41 accesos ilegales; entre Palmillas y Querétaro, 6 de 39 ya fueron cerrados. En la autopista México-Puebla se han detectado 38 accesos irregulares, con 2 cerrados hasta ahora. Estos trabajos incluyen zanjas, muros de mampostería y confinamiento con dovelas de concreto.
Además, se instalarán arcos dinámicos en 12 puntos estratégicos del país, los cuales permitirán el reconocimiento de placas, control de dimensiones y peso, detección de velocidad y reforzamiento de los operativos de seguridad vial. También se duplicará la infraestructura de vigilancia existente en la red operada por CAPUFE, que actualmente cuenta con más de 2,100 dispositivos de monitoreo.
El funcionario detalló que, también, se construyen paradores integrales con inversión mixta pública y privada. Estos espacios ofrecerán servicios médicos, alimentación, descanso y seguridad para los operadores de carga. Ya se publicaron los lineamientos para su desarrollo y durante 2025 se iniciará la construcción de 10 nuevos paradores.