Skip to content

Gobierno de Guerrero tiene hasta seis meses para disculpa por la guerra sucia

Aunque el reconocimiento de responsabilidad ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acto público aún no se realiza porque faltan trabajos previos

Table of Contents

El Gobierno de Guerrero tiene un plazo de hasta seis meses para realizar la disculpa pública a las víctimas de la llamada guerra sucia, como parte del cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

El funcionario señaló que aún no existe una fecha definida para el acto público, debido a que se trata de un proceso que requiere trabajos previos y la participación directa de las víctimas. Explicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo designó como enlace institucional para dar seguimiento a la recomendación 98VG/2023, relacionada con graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado mexicano durante ese periodo.

Rodríguez Cisneros detalló que, tras dialogar con autoridades de la CNDH y de la Secretaría de Gobernación, se acordó que la disculpa pública no puede reducirse a la elaboración de un documento, sino que debe cumplir con una serie de pasos y acuerdos previos. “Es todo un proceso que tiene que ver con las víctimas”, afirmó.

El gobierno estatal ya publicó el pasado 16 de enero, en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo mediante el cual se emite el Reconocimiento de Responsabilidad Institucional y la Disculpa Pública por los hechos ocurridos durante la guerra sucia. Sin embargo, el subsecretario aclaró que todavía falta acreditar diversas acciones por parte de las instancias involucradas antes de llevar a cabo el acto protocolario.

Latest