Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la instalación de un centro de acopio en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, para apoyar a las personas afectadas por las lluvias registradas del 6 al 9 de octubre en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. El centro recibe donativos de 9:00 a 18:00 horas, incluyendo víveres, agua embotellada, artículos de higiene y ropa limpia.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Salgado Pineda convocó a los guerrerenses a sumarse: “Hoy quiero invitar a todas y todos los guerrerenses a unirnos como siempre lo hacemos de corazón y con solidaridad. Nuestras hermanas y hermanos de Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí están viviendo momentos muy difíciles por las fuertes lluvias y es momento de tenderles la mano”.
La funcionaria también informó que se reciben donativos en los centros de acopio de la Secretaría de Marina en Acapulco y en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro).
Autoridades federales reportaron hasta este 13 de octubre 64 fallecidos y 65 personas desaparecidas en los estados afectados, con Veracruz y Hidalgo como los más afectados. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que los niveles de precipitación alcanzaron hasta 286 milímetros en Puebla y 280 en Veracruz, provocando inundaciones y desbordamientos de ríos.
Para la atención de la emergencia se desplegaron más de 7 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, se habilitaron albergues en los estados afectados y se mantienen puentes aéreos para entregar insumos a comunidades incomunicadas.