Table of Contents
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó este martes los recientes ataques contra propiedades de Tesla como actos de "terrorismo nacional". Estos incidentes, que incluyen incendios y vandalismo en concesionarios de la empresa en varios estados, han llevado al FBI a abrir investigaciones por posibles motivaciones políticas.
En un comunicado, Bondi aseguró que el Departamento de Justicia ya ha presentado cargos contra varios individuos involucrados en estos ataques, los cuales podrían enfrentar sentencias mínimas de cinco años de prisión. "Continuaremos las investigaciones para imponer severas consecuencias a quienes participen en estos actos, incluidos aquellos que operan detrás de escena para coordinarlos o financiarlos", afirmó.
JUST IN: The FBI is on the scene after several Teslas were lit on fire at a Tesla service center in Las Vegas, according to LV Review-Journal.
— Collin Rugg (@CollinRugg) March 18, 2025
The arson incident unfolded at 2:45 am in what appears to be a terror attack.
"Communications received information that an individual… pic.twitter.com/Nng2FXKSZ0
Los ataques más recientes ocurrieron este martes en concesionarios de Tesla en Las Vegas, Nevada, y Kansas City, Misuri. En Las Vegas, un sospechoso utilizó cócteles molotov para incendiar dos vehículos Tesla y disparó contra otros autos en el lote, además de pintar la palabra "Resist" en la puerta del concesionario. En Kansas City, dos Cybertrucks fueron destruidos en un presunto acto de incendio premeditado.
El FBI en Las Vegas está investigando el incidente como un posible acto de terrorismo, debido a los indicios de que podría estar motivado por razones ideológicas. "A quienes piensen que esto es justificable o incluso admirable, les informamos que es un delito federal. Los perseguiremos, los encontraremos y los procesaremos con todo el peso de la ley", advirtió Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas.
Los ataques contra Tesla han aumentado desde que Elon Musk, CEO de la empresa, fue nombrado director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) por el presidente Donald Trump. Musk ha liderado esfuerzos para recortar gastos y reducir la burocracia en el gobierno federal, lo que ha generado descontento entre algunos grupos activistas.
En redes sociales, Musk calificó los ataques como "terrorismo" y expresó su frustración: "Este nivel de violencia es insano y profundamente incorrecto. Tesla solo fabrica autos eléctricos y no ha hecho nada para merecer estos ataques malvados".
Además de los incendios, se han registrado protestas masivas frente a concesionarios de Tesla en varias ciudades, bajo el nombre de "Tesla Takedown". Aunque los organizadores de estas manifestaciones niegan cualquier vínculo con los actos de vandalismo, en algunos casos se han encontrado consignas similares a las utilizadas en las protestas.