Table of Contents
México.- El Gobierno de México acatará en su totalidad la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena náhuatl que fue víctima de violación sexual, tortura y asesinato en 2007, confirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre el fallo internacional que determinó la responsabilidad del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos de la víctima y de sus familiares. En respuesta, afirmó que las medidas ordenadas por la Corte serán cumplidas conforme a lo establecido.
“Las acciones que debe desarrollar el Estado mexicano vienen claramente especificadas en la sentencia y se van a cumplir”, sostuvo.
Hechos ocurridos durante la “guerra contra el narco”
Sheinbaum recordó que los hechos ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón, en el contexto de la estrategia de seguridad conocida como “guerra contra el narcotráfico”, periodo en el que se registraron múltiples abusos cometidos por fuerzas federales.
La presidenta insistió en la necesidad de contextualizar el caso y subrayó que se trató de una grave violación a los derechos humanos de una mujer indígena de 73 años.
Reparación y garantías ordenadas por la Corte
La jefa del Ejecutivo calificó el caso como una situación lamentable y reiteró que el Estado mexicano dará cumplimiento cabal a todas las medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH.
Precisó que las disposiciones incluyen tanto acciones dirigidas a las víctimas directas —en particular los hijos de Ernestina Ascencio— como medidas de carácter general orientadas a la no repetición y al fortalecimiento de las garantías de derechos humanos.
“Cada una de las recomendaciones será atendida”, afirmó.