Skip to content

Gertz Manero busca revertir la sentencia absolutoria de Israel Vallarta que pasó 20 años preso sin pruebas en su contra

Una juez del central Estado de México decretó sentencia absolutoria a Vallarta Cisneros, quien fue detenido en diciembre de 2005.

El fiscal especial habla de obligación moral.

Table of Contents

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero dijo que apelarán la sentencia absolutoria y posterior liberación de Israel Vallarta, quien salió de la cárcel a principios de agosto tras permanecer casi 20 años sin sentencia.

En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó que en la FGR existe una “obligación moral, ética y jurídica” para atender a las víctimas por el delito de secuestro.

“El delito de secuestro después del homicidio es el delito más grave que puede sufrir cualquier persona. En este caso en particular hay seis personas que sufrieron un secuestro, y ese secuestro se llevó a cabo antes de que hubiera una diligencia evidentemente ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”, señaló.

“Nosotros vamos a proceder del recurso de la apelación en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”, indicó.

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, fue absuelto y liberado el 1 de agosto de 2025 tras permanecer casi 20 años en la cárcel sin una sentencia.

Es decir en 20 años la Fiscalía no pudo acreditar ninguna responsabilidad al imputado,  por lo que resulta absurda la posición mediática dicha por Gertz Manero. Sumado al hecho de que el Estado violentó los derechos humanos del acusado al tenerlo en prisión preventiva veinte años sin sentencia.

Una juez del central Estado de México decretó sentencia absolutoria a Vallarta Cisneros, quien fue detenido en diciembre de 2005 acusado de formar parte de una banda de secuestradores, junto a su entonces novia, la francesa Florence Cassez.

Vallarta Cisneros, ahora de 55 años, dijo “estar en shock” tras haber sido notificado de que quedaría en libertad, y apuntó que se centrará en cuidar su salud y disfrutar a su familia.

Respecto a la posibilidad de demandar al Estado mexicano por los agravios a su persona, Israel Vallarta comentó que “vamos a ver”, aunque criticó que, durante todos sus años en la cárcel, nunca las autoridades le permitieron ser escuchado.

En tanto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, mencionó que Vallarta Cisneros tendría que solicitar la reparación del daño por su caso, aunque se tendría que realizar un juicio y, a partir de ello, un resarcimiento del daño, “hasta el momento no se ha hecho”, acotó.

Latest