Table of Contents
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de México, no tendrá un nuevo juicio y será sentenciado el próximo 9 de octubre.
La solicitud del exfuncionario mexicano, el de mayor rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense, se basaba en el hallazgo de nuevas pruebas presuntamente exculpatorias recabadas por la defensa.
En un escrito de 16 páginas difundido este miércoles, el juez instructor del caso, Brian Cogan, señaló que "ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio" por lo que "deniega" el pedido presentado por los representantes de García. Luna.
Muchas de las 'nuevas pruebas' consisten en hechos conocidos o accesibles para el acusado antes del juicio", precisó el documento, en el cual el juez desmonta cada alegación de la defensa. Otros, "carecen de sustancia", justificaron.
El dictamen de la sentencia está previsto para el 9 de octubre próximo.
Genaro García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
Según la fiscalía neoyorquina, García Luna protegió al Cartel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, un cambio de millonarios sobornos para poder enviar droga al país vecino.
Pero la defensa ha logrado posponer varias veces la vista para la sentencia de García Luna gracias a supuestas “nuevas pruebas favorables” contra las que han cargado los fiscales al asegurar que se tratan de “maniobras dilatorias”.
La Fiscalía de Estados Unidos se opuso el 1 de marzo a repetir el juicio contra el exsecretario, a quien además acusó de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York donde está preso para que den falsos testimonios a su favor.
Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019.