Skip to content

García Harfuch reporta decomiso de 98 millones de litros de huachicol

Durante su comparecencia ante el Senado destacó la captura de un segundo implicado en el homicidio de Bernardo Bravo, representante de los productores de limón en Apatzingán

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch

Table of Contents

Ciudad de México. — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó ante el Senado de la República que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han logrado avances significativos en materia de seguridad, incluyendo el decomiso de 98 millones de litros de huachicol en 26 estados del país y la detención de 386 personas en nueve entidades.

Durante su comparecencia ante el pleno, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, García Harfuch destacó también la captura de un segundo implicado en el homicidio de Bernardo Bravo, representante de los productores de limón en Apatzingán, Michoacán. Se trata de Rigoberto “N”, detenido durante un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Michoacán y elementos del Gabinete de Seguridad Federal.

El secretario subrayó que las operaciones continuarán hasta detener a todos los responsables del crimen, que ejemplifica los retos que enfrentan los productores agrícolas frente a la extorsión. Señaló que, gracias a la colaboración con la ciudadanía y campañas de concientización, se han recibido más de 59 mil llamadas, lo que ha permitido frustrar el 74% de los intentos de extorsión mediante seguimiento en tiempo real de los reportes.

García Harfuch precisó que, al 30 de septiembre, se han iniciado mil 986 carpetas de investigación en fiscalías estatales, y que la nueva ley en materia de extorsión, promovida por la presidencia, otorgará mayores instrumentos legales para fortalecer la acción contra este delito. Además, recordó que la estrategia de seguridad incluye atención a otros delitos, como el homicidio reciente de líderes locales y ataques a agentes de seguridad, con el objetivo de garantizar resultados medibles y sostenibles.

Latest