Table of Contents
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que la Fiscalía de Tabasco investiga desde noviembre de 2024 a Hernán Bermúdez Requena y tiene orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.
El inicio de las investigaciones contra Bermudez Requena ocurre dos meses después de que el nuevo gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez tomara protesta, el 30 de septiembre de 2024.
“Desde 2024, a raíz de varias notas periodísticas e información local en Tabasco, había ya indicios de la participación de este sujeto. Es de manera oficial que hasta noviembre de 2024 que la Fiscalía General de Tabasco inicia una carpeta de investigación, y en febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, se obtiene una orden de aprehensión en contra de este sujeto”, argumentó.
Bermúdez Requena es señalado por autoridades federales por ser un líder del criminal conocida como La Barredora, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024.
El pasado 12 de julio de 2025, autoridades de Tabasco confirmaron que el exfuncionario público cuenta con una orden de aprehensión por sus nexos con dicha organización criminal, la cual fue emitida en febrero del presente año. Una de las posibles ubicaciones del extitular de Seguridad estatal sería Brasilia, en Brasil.
Detención de extorsionares en Tabasco
Omar García Harfuch, también informó en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la detención de 14 personas, relacionadas con los delitos de extorsión y cobro de piso por parte del grupo “La Barredora”, en Tabasco.
Asimismo, destacó acciones contra el robo de combustible, con labores de inteligencia e investigación.
Indicó que a partir de la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, en días recientes se aumentó la presencia en territorio de células especializadas en este delito y se fortaleció la coordinación con autoridades locales.
“Además de promover el número de denuncia 089, esto nos ha permitido responder con mayor eficacia, mayor coordinación, y gracias a la confianza ciudadana ya hemos tenido resultados a través de denuncias”, dijo al mencionar que se han detenido 37 extorsionadores en Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco, por mencionar algunos.
Indicó que en diferentes operativos realizados en los municipios de Cárdenas, Centro y Cunduacán, Tabasco, el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad local, detuvieron a 14 personas relacionadas con extorsión y cobro de piso, relacionadas con el grupo “La Barredora”.
En estas acciones, puntualizó, se aseguraron cinco armas de fuego, cargadores, cartuchos, dosis de droga, vehículos y dinero en efectivo producto de la extorsión.
Mencionó el titular de la SSPC que en Puebla se realizó un despliegue operativo en el que fueron detenidas cuatro personas; dos de ellas contaban con orden de aprehensión y uno era principal operador de una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante la modalidad de secuestro virtual. Los detenidos se hacían pasar por integrantes de un cártel y utilizaban una cabina acondicionada para simular situaciones, ruidos y generar miedo en sus víctimas.