Table of Contents
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la integración formal del Consejo Consultivo de la Bahía Histórica de Acapulco de Juárez, luego de concluir el proceso de convocatoria pública en el que se registró una participación mayor a la prevista. Debido a la alta respuesta, el organismo decidió ampliar de tres a cuatro los lugares por cada categoría, con el fin de atender de manera proporcional el interés ciudadano y garantizar la representación plural en la definición del Plan Maestro para la zona.
El nuevo Consejo Consultivo está conformado por habitantes del polígono de la bahía, representantes de organizaciones comunitarias, académicos, especialistas, integrantes de gremios profesionales y actores vinculados al sector turístico y comercial. Entre los perfiles seleccionados destacan Key Mendieta y Manuel Ignacio Ruz Vargas, integrantes del colectivo por la defensa del Jardín del Puerto, grupo que en meses recientes ha impulsado posicionamientos públicos sobre la gestión del espacio urbano y el patrimonio ambiental de Acapulco.
En el apartado de habitantes del polígono fueron designados Efrén Ernesto García Villalvazo, Juan Manuel Barnard Ávila, Jesús Castillo Aguirre y Ma. Soledad Kay Mendieta. En representación de organizaciones sociales quedaron Enrique Velázquez Hernández, Dulce María Gómez Velázquez, Mario Silva Teyuco y Ma. Guadalupe Flores Montaño.
El sector académico estará integrado por Gabino Solano Ramírez, Manuel Ignacio Ruz Vargas, América Guadalupe Bautista y Abraham Garay Velázquez. En la categoría de organizaciones gremiales se nombró a Jorge Ochoa Jiménez, Margarita Suazo Meza, Jesús Alberto López y América de la Vega García.
Como personas expertas en urbanismo, patrimonio o turismo fueron seleccionados Plutarco Barreiro Güemes, Valeria Campuzano Santiesteban, Samantha Salgado Muñoz y Víctor Manuel Jiménez Mora. Para el sector turístico o comercial local, los elegidos fueron Cid Javier Nava Acevedo, Sergio Jondalar Castillo Ledezma, Francisco Aguilar Ordoñez y Abad Esparza Bustos.
Fonatur afirmó que el Consejo será una instancia clave para la instrumentación del Plan Maestro de la Bahía Histórica, orientado a la recuperación y desarrollo sostenible de una de las zonas con mayor relevancia económica, social y turística del puerto.