Skip to content

FGR investiga como terrorismo el ataque con coche-bomba en Michoacán

Cinco muertos y cinco heridos dejó la explosión de un vehículo frente a la base de la Policía Comunitaria; federación y estado refuerzan la zona.

Restos de dos presuntos agresores quedaron en el vehículo.

Table of Contents

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por terrorismo tras la explosión de un vehículo cargado con explosivos frente a la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, que dejó cinco muertos y cinco heridos.

El estallido ocurrió ayer a las 11:40 horas sobre la avenida Rayón, en la zona Centro del municipio. La detonación alcanzó a los agentes que se encontraban en la comandancia comunal.

La FGR informó que la indagatoria está a cargo de las fiscalías Especializadas de Control Regional, en Delincuencia Organizada y en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas. El Ministerio Público federal indicó que el ataque, cometido mediante un automotor con artefactos explosivos, encuadra en actos de terrorismo.

En el lugar quedó la camioneta siniestrada con restos de dos personas. Ocho integrantes de la Policía Comunitaria resultaron lesionados; tres murieron mientras recibían atención médica, precisó la Fiscalía estatal.

La explosión sacudió a Coahuayana —a 40 kilómetros de Tecomán, Colima— y causó daños en viviendas, el suministro eléctrico y al menos cinco vehículos.

El Secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, informó que los ocho lesionados fueron trasladados en helicópteros federales y estatales a hospitales de alta especialidad en Morelia. Hasta anoche, ninguna de las víctimas había sido identificada.

Fuerzas de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal reforzaron la vigilancia en la zona. El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló en su cuenta de X que se activaron de inmediato servicios de emergencia terrestres y aéreos.

Hasta el cierre de edición, ninguna organización criminal se había adjudicado el ataque ni había sospechosos identificados. En la Sierra Costa operan al menos dos grupos locales y células del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyas incursiones se han intensificado en municipios colindantes con Colima, como Chinicuila y Aquila, según fuentes policiales.

La región ha sido blanco de agresiones recientes. El 25 de agosto de 2024, ocho guardias comunitarios —de entre 20 y 26 años— fueron emboscados y asesinados en la parte norte del municipio.

Tras el homicidio del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre pasado, los Gobiernos federal y estatal activaron el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

La FGR recordó que sólo un ataque previo había sido clasificado como terrorismo: las detonaciones con granadas durante los festejos patrios en el Centro de Morelia, el 15 de septiembre de 2008, que dejaron ocho muertos y más de 120 heridos. Tres presuntos integrantes de Los Zetas fueron detenidos por ese caso, pero quedaron libres tras siete años de prisión al acreditarse que fueron torturados.

Otro antecedente data del 1 de mayo de 1984, cuando un hombre lanzó dos bombas molotov contra el balcón presidencial de Palacio Nacional durante el desfile obrero, causando varios lesionados.

Latest