Table of Contents
México.- Delia Jessica Blancas Hidalgo, quien fue secretaria de Finanzas de Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad (2016-2022), fue inhabilitada por la Secretaría de Contraloría por un presunto daño al erario estatal de aproximadamente 863 millones de pesos.
El monto perdido corresponde a 807.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinados a obras de agua, drenaje, electrificación, salud, educación y vivienda en zonas de alta marginación. El dinero fue depositado en Accendo Banco, institución que quebró y enfrenta procesos por posible administración fraudulenta.
Junto con Blancas Hidalgo fueron sancionados dos de sus colaboradores directos: César Alberto González López, exsubsecretario de Egresos, y Juan Luis García Hernández, exdirector general de Ingresos.
Además, Ignacio Valdez Benítez, exsubsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, recibió la misma sanción por depositar 57 millones del presupuesto de su dependencia en el mismo banco, actualmente en liquidación judicial.

La Contraloría señala que la contratación de Accendo provocó un perjuicio al erario de 863 millones de pesos, que permanece sujeto al proceso de liquidación.
En 2022, al entregar la administración a Julio Menchaca, Omar Fayad defendió la operación: dijo que Accendo estaba avalado por la Secretaría de Hacienda y que se habían hecho las acciones legales correspondientes, aunque el dinero aún no se recupera.
A tres años y medio del depósito, los recursos siguen sin estar disponibles. En enero de 2026, el gobernador Menchaca confirmó que se han iniciado los procedimientos legales para intentar recuperar el dinero.
Blancas Hidalgo, García Hernández y González López están inscritos en el Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados, con inhabilitación por “incumplimiento de funciones” desde el 2 de diciembre de 2025. Valdez Benítez también figura en el registro con la misma fecha de vigencia de su sanción.
Los expedientes que sustentan las inhabilitaciones son SC/DGRA/DR/2025/PRA390 para los funcionarios de Finanzas y SC/DGRA/DR/2025/PRA393 para el exsubsecretario de Salud. La Contraloría no precisó la duración de las sanciones. (Con información de Apro).