Tabla de contenido
Chilpancingo, Guerrero.— La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, advirtió que el Cabildo de San Marcos incurrió en una violación a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, al excluir a la síndica procuradora, Denise Guadalupe Valle Trujillo, de la firma mancomunada en el manejo de las cuentas municipales.
En entrevista para Bajo Palabra, dijo que ningún acuerdo de cabildo puede estar por encima de la Ley y precisó que además de violentar "su presencia como síndica", cuando la cuenta pública sea remitida al Congreso Estatal, "no va a poder recibirla".

En su momento, Valle Trujillo denunció que la arbitrariedad fue aprobada en la sesión de Cabildo del 24 de enero, incluso, acusó la falsificación de su firma y el uso indebido del sello oficial de la Sindicatura.
Lührs Cortés explicó que la exclusión de la funcionaria municipal electa por la población, que cuenta con una constancia emitida y validada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) podría tener consecuencias legales y administrativas para el Ayuntamiento.
Advirtió que, en caso de que la cuenta pública llegue al Congreso del Estado sin la firma de la síndica, esta no podría ser recibida formalmente, y si se argumentara una posible falsificación de firma, el caso tendría que ser turnado a las instancias judiciales correspondientes, así como a los órganos de fiscalización como la Auditoría Superior del Estado o de la Federación.
"Esto no se trata de un concurso de miss simpatía. No es si te caigo bien o no te caigo bien. Es la autoridad. Está electa por la ciudadanía, tiene una carta de mayoría expedida por el instituto electoral y el primero que debería de hacer valer la legalidad sería el propio cabildo" defendió.
Lührs Cortés reconoció que pueden existir existir conflictos internos en los ayuntamientos, pero insistió en que estos deben resolverse conforme a la Ley y a los reglamentos internos, sin desviar la atención de los problemas sociales, económicos, de seguridad y de servicios públicos que enfrentan los municipios.
