Table of Contents
Playas de Rosarito, BC.- Guerrero reforzó su estrategia de prevención y respuesta ante la Temporada de Incendios Forestales 2026 por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, durante la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Playas de Rosarito, Baja California.
Guerrero participa en reunión nacional en Baja California
En el encuentro, Arroyo Matus señaló que el estado mantiene coordinación permanente con dependencias federales, estatales y municipales para atender de manera oportuna posibles incendios durante el periodo de estiaje. Indicó que se reforzaron acciones de planeación, prevención y capacitación con el objetivo de proteger a la población y reducir daños a los ecosistemas.
El funcionario destacó que en 2025 se logró disminuir la superficie afectada por incendios gracias a las medidas preventivas y al trabajo conjunto entre autoridades. No obstante, reconoció que Guerrero continúa entre las entidades con mayor número de siniestros, por lo que se mantienen las estrategias de prevención.
Capacitan brigadas y refuerzan zonas de alto riesgo
Como parte de los trabajos previos a la temporada crítica, se intensificaron los cursos para brigadas municipales y grupos voluntarios, entre ellos los programas S-130 “Combatientes de Incendios Forestales” y S-190 “Introducción al Comportamiento del Fuego”. Además, se realizan acciones físicas de prevención en áreas identificadas como de alto riesgo.
Arroyo Matus explicó que estas medidas buscan reducir tanto el número de incendios como la superficie dañada, mediante el uso de información técnica y herramientas tecnológicas. También subrayó la necesidad de fortalecer la concientización social, al señalar que alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales en el país se originan por actividades humanas, principalmente agrícolas.
La Reunión Nacional de Protección Civil se desarrolla durante tres días en Baja California y fue inaugurada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.