Skip to content

Evelyn Salgado, fortalecer las estrategias de seguridad en Guerrero antes de la sucesión del 2027

La gobernadora tiene la gran responsabilidad de mantener la calma en Guerrero de cara a la próxima sucesión gubernamental.

Gobernadora de Guerrero.

Table of Contents

Opinión.- Sin duda alguna, el tema de seguridad  ha sido el ‘Talón de Aquiles’ para los y la mandataria actual de Guerrero, Evelyn Salgado, por todas las complejidades que ello implica.

Resolver el tema de inseguridad y sus diferentes manifestaciones de violencia no es tan sencillo de abordar, no se trata  que de un lado estén "los malos" en este caso el crimen organizado, grupos delictivos y, el otro lado, estén las autoridades y sus estrategias de contención y prevención del delito.

Este límite moral e imaginativo no existe en los hechos, porque desde hace más de 20 años se ha dado una imbricación entre grupos delincuenciales y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, el caso más emblemático es el del exsecretario de seguridad pública del expresidente Felipe Caderón, Genaro de García Luna.

Este vínculo entre grupos delincuenciales y autoridades ha generado lo que la escritora Rita Segato ha llamado "segunda economía", en donde los ciudadanos comunes quedan atrapados.

Entonces se necesita mucha inteligencia y creatividad para salvaguardar la seguridad de los gobernados y poder afrontar el tema de seguridad con el menor daño posible.  Este reto la gobernadora Evelyn Salgado lo hace todos los días a prueba de acierto y error. Por esta razón, no ha dudado en hacer los cambios que se requieran escuchando, incluso, a liderazgos y exgobernadores para que le ayuden a apaciguar las turbias aguas de la inseguridad y violencia en Guerrero.

Ahora más que nunca, se nota la plena coordinación con autoridades federales, que es una de las líneas estratégicas de la presidenta Claudia Sheinbaum, para atender la violencia y la inseguridad en el país.

La gobernadora Evelyn Salgado tiene la gran responsabilidad de mantener la calma en Guerrero de cara a la sucesión gubernamental del 2027 y para ello, no solo debe mantener en paz al estado, sino ser garante de una transición civilizada y democrática.

Estos cambios en el gabinete de seguridad, sin duda coadyuvarán en mucho en el último tramo de la primera gobernadora de Guerrero, quien ha demostrado temple a pesar de su juventud, o tal vez gracias a ello.

Latest