Table of Contents
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, entregó 37 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia del programa “Escuelas con Agua”, beneficiando a más de 7 mil 600 estudiantes de instituciones educativas en los municipios de Acapulco, Atoyac y Coyuca de Benítez. La estrategia busca fortalecer la distribución y el acceso al agua potable en las escuelas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
El acto se llevó a cabo en la Secundaria Técnica No. 1 Juan de Dios Bátiz, en Acapulco, donde Salgado Pineda tomó protesta a los comités integrados por alumnos, padres de familia y personal escolar, encargados de vigilar el funcionamiento y cuidado de los sistemas. La gobernadora destacó que el programa permitirá reducir la dependencia de pipas y convertir las escuelas en espacios autosustentables, destinando el agua recolectada para sanitarios, lavamanos, limpieza y riego.
En el evento, Amílcar Ganado Díaz, gerente de Innovación y Fortalecimiento Institucional de Conagua, resaltó que la acción se enmarca en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos en infraestructura hídrica.
Aldo Castrejón Gamiño, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Coca-Cola México, señaló que el programa ha captado más de 787 mil litros de agua en 37 planteles, beneficiando a más de 7 mil 600 estudiantes, con el objetivo de cerrar la brecha de acceso a agua segura en las escuelas que más lo necesitan.
Al acto también asistieron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el secretario de Educación de Guerrero, Ricardo Castillo Peña; el director ejecutivo de Fundación Coca-Cola México, Rodrigo Feria Cano; la directora de la Secundaria Técnica 1, Ana Lilia Orozco Reséndiz, y la alumna Itzaé Belén Alarcón Justo.