Skip to content

EU derriba red de tráfico de personas en Cancún: Bhardwaj y 16 empresas sancionados

Líder criminal Vikrant Bhardwaj que opera con la protección de las autoridades mexicanas fue bloqueado por el Departamento del Tesoro de EU.

Vikrant Bhardwa, tráfico de personas.

Table of Contents

Ciudad de México. — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra la organización criminal Bhardwaj, con sede en Cancún, su líder Vikrant Bhardwaj, otras tres personas y 16 empresas vinculadas a sus operaciones ilícitas, que incluyen tráfico de personas, drogas, sobornos y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) detalló que Bhardwaj introducía “ilegalmente en Estados Unidos a miles de extranjeros procedentes de Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Asia” y que operaba de manera sofisticada combinando transporte aéreo y marítimo, incluidos yates y puertos deportivos propios.

“Estamos tomando medidas para acabar con los traficantes de personas. Estas sanciones desarticulan la capacidad de esta red para introducir ilegalmente a extranjeros en Estados Unidos”, señaló John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Según el Tesoro, Bhardwaj coordinaba la llegada de migrantes a Cancún, donde los alojaba en hoteles y hostales antes de trasladarlos a la frontera con Estados Unidos, operando junto con la organización Hernández Salas, previamente sancionada en 2023. La red obtenía “miles de dólares por persona” y contaba con apoyo de miembros del cártel de Sinaloa.

Entre los sancionados están José Germán Valadez Flores, empresario y colaborador de Bhardwaj que sobornaba a funcionarios para facilitar el tráfico; Jorge Alejandro Mendoza Villegas, expolicía de Quintana Roo con acceso al Aeropuerto de Cancún; e Indu Rani, esposa de Vikrant Bhardwaj, involucrada en operaciones financieras y propietaria de empresas en México e India.

Las 16 empresas bloqueadas incluyen restaurantes, inmobiliarias, la operadora turística Principessa y constructoras como Gerlife y Cargas y Regulaciones Eléctricas. Todos los bienes de los sancionados en Estados Unidos quedan congelados y las entidades con propiedad mayor al 50% también serán bloqueadas.

El Tesoro subrayó que la acción busca “desmantelar organizaciones criminales transnacionales y proteger al pueblo estadounidense”, dejando claro que EU continuará persiguiendo a redes que combinan tráfico de personas y narcotráfico.

Latest