Table of Contents
Ciudad de México.— El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó estar “en contra del nepotismo y en contra de la corrupción” y sostuvo que su postura es “clara” y “no negociable”, durante una transmisión en vivo realizada este lunes desde sus oficinas en el Senado. Sus declaraciones se dieron en medio del debate interno en Morena por aspiraciones familiares a cargos de elección popular y tras pronunciamientos públicos de la presidenta Claudia Sheinbaum contra esas prácticas.
“Estoy en contra del nepotismo y estoy en contra de la corrupción. Entonces mi postura es clara y no me bajo de ahí. Queda claro”, dijo Salgado Macedonio al final del mensaje difundido en Facebook. Añadió que no busca candidaturas ni “andar peleando un hueso”, y se definió como “luchador social” y militante de Morena “por convicción”.

“No me metan en ese costal”, dice Salgado sobre aspiraciones familiares
En el mismo mensaje, el senador rechazó que se le relacione con disputas internas por candidaturas: “A mí no me metan en ese costal, porque yo no soy harina de ese costal”. Aseguró que permanecerá en Morena y que no contempla migrar a otro partido. “Yo no me voy a ningún otro partido, yo soy de Morena”, afirmó.
Salgado Macedonio también expresó su respaldo al relevo generacional y a la participación política de jóvenes y mujeres. “Yo estoy a favor del relevo generacional, que vengan los jóvenes”, señaló, al tiempo que reiteró su rechazo a la reelección y a las listas de representación proporcional. “Estoy en contra de los plurinominales”, dijo, y planteó una reducción del número de legisladores y del financiamiento a partidos políticos.
Durante la transmisión, el senador explicó que su presencia en la Ciudad de México se debe a votaciones en el Senado que requieren mayoría calificada y precisó que permanecerá dos días para cumplir con su responsabilidad como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
Las declaraciones ocurren mientras la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su oposición a que cargos públicos se hereden dentro de familias y recordó que envió iniciativas para prohibir el nepotismo hasta el cuarto grado, así como la reelección. Aunque las reformas constitucionales entrarían en vigor en 2030, Morena aprobó restricciones internas para aplicarlas desde 2027.
En ese contexto, Sheinbaum se refirió a la aspiración del senador Saúl Monreal a la gubernatura de Zacatecas para suceder a su hermano, el actual gobernador, quien dijo que "un estatuto no puede estar por encima del pueblo" y amenazó con renunciar a Morena si no es el candidato a gobernador por Zacatecas y postularse por otro partido como lo hizo su hermano Ricardo Monreal en 1998, cuando renunció al PRI para postularse por el PRD.
La mandataria consideró que el nepotismo “no es bien visto por la ciudadanía” y sugirió esperar seis años para participar. Salgado Macedonio mencionó directamente ese caso, "aunque nadie me ha preguntado es demasiado temprano, en que cabeza cabe estar desafiando a la autoridad", insistió en deslindarse de cualquier intento de heredar cargos y en respaldar las decisiones del partido y de la presidenta.
