Table of Contents
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Esthela Damián Peralta como consejera jurídica de la Presidencia, tras la salida de Ernestina Godoy, quien asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República.
Damián Peralta llega al cargo con una amplia trayectoria en el servicio público. Hasta esta semana se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liderando estrategias para atacar las causas estructurales de la violencia en el país.
Abogada con maestría en Educación, combina formación jurídica y experiencia en gestión pública. Ha trabajado en derechos humanos, protección de niñas, niños y adolescentes, derecho electoral, fiscal y administrativo. Además, ha participado en foros sobre transparencia, ética pública y políticas sociales.
Su carrera incluye pasos clave en la administración de la Ciudad de México: fue secretaria particular de Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno, directora general del DIF-CDMX y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con este nombramiento, Esthela Damián se convierte en la voz legal de Presidencia, sumando experiencia en derecho y políticas públicas a la estrategia del Gobierno federal.