Table of Contents
Nueva York.— México acusó que la operación militar de Estados Unidos contra Venezuela, realizada el pasado 3 de enero, vulneró de forma directa la Carta de las Naciones Unidas y golpeó los principios del multilateralismo, al tiempo que puso en riesgo la paz en América Latina y el Caribe.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de México, Héctor Vasconcelos, calificó la acción —dirigida a capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro— como una agresión militar que contraviene el artículo segundo de la Carta del organismo.
“Estas acciones no deben permitirse”, advirtió, al señalar que suponen un precedente peligroso para las relaciones entre Estados y un debilitamiento del sistema internacional basado en reglas.
El diplomático mexicano cuestionó además la tardanza del Consejo de Seguridad para abordar el tema y criticó a los países que han intentado justificar la operación, al considerar que desconocen la historia de independencia y soberanía de América Latina y el Caribe.
Durante la sesión, convocada por Colombia, Vasconcelos reiteró que México mantiene su respaldo a cualquier esfuerzo de diálogo, mediación y acompañamiento internacional que contribuya a una salida pacífica a la crisis venezolana.
Recordó que la región se ha construido durante décadas como una zona de paz, privilegiando los mecanismos políticos y jurídicos para la solución de controversias, equilibrio que —dijo— hoy se encuentra en riesgo.
Finalmente, retomó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha llamado a Naciones Unidas a asumir un papel más activo frente a este y otros conflictos que amenazan la paz y la seguridad internacionales.