Table of Contents
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje que recomienda no desplazarse a Guerrero debido a los altos niveles de violencia y la presencia de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales en la entidad. La advertencia forma parte de una actualización general sobre México, en la que se solicita “ejercer mayor precaución” por riesgos de terrorismo, delitos violentos, secuestro y toma de rehenes.
En el comunicado oficial, el Departamento de Estado advierte que “existe un riesgo de violencia en el estado por grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales”. Además, señala que “grupos armados actúan de forma independiente del gobierno en muchas zonas de Guerrero, mantienen bloqueos carreteros y pueden usar violencia contra viajeros”.
Por estas condiciones, los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a cualquier parte del estado, incluyendo zonas turísticas como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco e Ixtapa. En el texto se enfatiza: “Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las mismas restricciones que los empleados gubernamentales”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viaje para México, recomendando no viajar a seis estados: Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas. Estas entidades presentan un alto riesgo por la presencia de grupos criminales y secuestros que han afectado a ciudadanos estadounidenses.
Además, ocho estados están en nivel tres, donde se sugiere reconsiderar los viajes, y 16 estados, incluida la Ciudad de México, están en nivel dos, que implica mayor precaución. Solo Campeche y Yucatán se consideran seguros con precauciones normales.
El aviso también recomienda precaución en todo México y señala que “los servicios de emergencia son limitados o no están disponibles en áreas remotas o rurales”. Ante la presencia de retenes, se aconseja “cumplir con las indicaciones, ya que huir o ignorar las instrucciones puede provocar daños o la muerte”.
Finalmente, el Departamento de Estado insta a evitar viajes nocturnos entre ciudades, a no abordar taxis en la calle y a preferir servicios regulados o de aplicaciones. También recomienda no viajar solo, especialmente en zonas alejadas.