Table of Contents
Morelia, Michoacán.— Siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre, fueron trasladados este viernes al penal de Mil Cumbres luego de ser detenidos como parte de la investigación por el homicidio del presidente municipal. La Fiscalía General del Estado informó que los siete servidores públicos enfrentan órdenes de aprehensión por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en comisión por omisión.
Los detenidos fueron capturados alrededor de las 12:30 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Uruapan, espacio que el alcalde utilizaba como oficina. Su arresto estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Fiscalía estatal, quienes los trasladaron posteriormente a la capital michoacana.
De acuerdo con la FGE, los escoltas habrían incurrido en omisiones durante y después del ataque perpetrado contra el alcalde, lo que motivó su procesamiento. Además, son investigados por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como el agresor que disparó contra Manzo Rodríguez y que fue abatido instantes después de ser sometido.
La audiencia inicial de los escoltas se realizará la noche de este mismo viernes y se llevará a cabo de manera simultánea con la de Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, identificado como presunto autor intelectual del asesinato y detenido el martes pasado. Gómez Sánchez fue trasladado previamente al penal federal del Altiplano por su presunta participación en la planeación del ataque.
Las autoridades han señalado que continúan las investigaciones debido a la posible participación de más personas en la logística y ejecución del crimen. El fiscal Carlos Torres Piña afirmó que se esperan nuevas detenciones conforme avancen las indagatorias, mientras se analizan también los vínculos de al menos tres presuntos colaboradores del agresor, dos de los cuales fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre en el tramo Uruapan–Paracho.