Table of Contents
Ciudad de México. Si usas la banca digital, hay una nueva tarea obligatoria que debes completar antes de que termine el año: establecer tu Monto Transaccional del Usuario (MTU). Esta medida de seguridad, implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), busca poner un tope a tus transferencias diarias para blindar tu dinero contra fraudes y robo de identidad.
A partir de hoy, los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para fijar este límite desde la comodidad de su aplicación móvil o visitando una sucursal bancaria.
¿Qué es el MTU y por qué es obligatorio?
El MTU es el monto máximo que podrás transferir en un periodo de 24 horas. La CNBV lo ha convertido en un requisito obligatorio para todos los bancos, pues lo considera un refuerzo esencial a la seguridad que ayuda a proteger el patrimonio de los clientes.
Aunque la CNBV es clara al señalar que "el MTU no elimina los fraudes", sí los disminuye al limitar la cantidad de dinero que un delincuente podría robar de tu cuenta en un solo día, incluso si obtiene acceso a tu banca digital.
Lo que debes hacer antes de 2026
La decisión sobre el límite es tuya, pero hay una fecha fatal que debes considerar:
· Si lo defines tú: Tienes hasta el 31 de diciembre de 2025 para ingresar a tu app o ir a sucursal y establecer tu propio MTU. Puedes ajustarlo más tarde si tus necesidades cambian, según recordó la CONDUSEF.
· Si no lo defines: Si llegas al 1 de enero de 2026 sin haber fijado tu monto límite, el banco lo calculará por ti basándose en tu historial de transacciones. Se estima que, en promedio, las instituciones podrían fijar un límite de aproximadamente 12,500 pesos.
¿Cómo lo activo en mi banco?
Activar tu MTU es un proceso sencillo que se realiza directamente en tu banca digital:
· General: Busca el apartado de Configuración o Transferir y Pagar en tu aplicación. Debería aparecer una sección especial para establecer o modificar el límite por transacción.
· Ejemplos de Bancos:
o HSBC: Busca la sección especial llamada MTU dentro de tu app.
o Santander: Accede al área de Configuración y busca la leyenda Límite por transacción.
o Banamex: Ve a la sección Transferir y Pagar y selecciona la opción de Límite por transacción.
¿Qué pasa si excedo mi MTU?
La CNBV precisó que si necesitas hacer una transferencia por un monto mayor al límite que estableciste, el banco te pedirá una validación o autenticación adicional para poder realizar la operación. De esta forma, tu dinero se mantiene seguro incluso si tu límite diario es bajo.