Table of Contents
La jurista Ernestina Godoy quedará como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que Alejandro Gertz Manero designó, horas antes de dejar el cargo, a la exfiscal capitalina como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC). Con ese nombramiento, Godoy asume de manera interna la conducción temporal del Ministerio Público federal mientras el Senado define a la persona que ocupará la titularidad.
La salida de Gertz Manero se formalizó mediante una carta enviada a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en la que notificó su renuncia. En el documento explicó que su decisión responde a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se desempeñe como embajador de México en un país que no fue precisado públicamente. Minutos más tarde, el pleno de la Cámara alta aceptó la renuncia con 74 votos a favor y 22 en contra, con lo que inició el proceso inmediato de sucesión.
El nombramiento de Godoy como titular de la FECOC quedó registrado en un oficio firmado por Gertz Manero en el ejercicio de sus últimas atribuciones. Fuentes federales confirmaron que la exfiscal de la Ciudad de México rendirá protesta en ese cargo mientras aguarda el procedimiento legislativo para la designación definitiva de la persona que encabezará la FGR.
Godoy se desempeñó durante el último año como consejera jurídica de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Previamente, fue procuradora General de Justicia de la Ciudad de México y, tras la transición institucional, se convirtió en la primera fiscal capitalina. En su trayectoria ha ocupado cargos en áreas jurídicas y de administración pública en el entonces Distrito Federal, entre ellos la dirección de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, la coordinación de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social y la dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica local.
También ha sido diputada local y diputada federal, así como coordinadora del grupo parlamentario de Morena. Fue además senadora electa por la Ciudad de México en fórmula con Omar García Harfuch.
Con el relevo provisional, la FGR quedará bajo la conducción de Godoy mientras el Senado lleva a cabo el proceso constitucional para designar a la nueva o nuevo titular. Hasta el momento, la institución no ha precisado plazos adicionales ni ha emitido posicionamientos sobre los pasos inmediatos que seguirá.