Skip to content

Episcopado Mexicano condena el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón en Guerrero

Exigen investigación pronta, exhaustiva y transparente para esclarecer el crimen y sancionar a los responsables.

Sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada.

Table of Contents

Acapulco, Guerrero - La Iglesia Católica mexicana está de luto tras la confirmación del asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de la comunidad de San Cristóbal en Mezcala, Guerrero. Su cuerpo fue localizado el lunes en el municipio de Eduardo Neri, dos días después de haber sido reportado como desaparecido el pasado sábado 4 de octubre.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado oficial en el que condenó enérgicamente el crimen y expresó su "dolor por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada".

La noticia ha generado consternación a nivel nacional, reabriendo el debate sobre la seguridad de los líderes religiosos en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer el sacerdocio.

Exigen justicia y transparencia

Ante el brutal suceso, la CEM elevó la voz para exigir a las autoridades del estado y federales una acción inmediata:

"Exigimos a las autoridades una investigación pronta, exhaustiva y transparente para esclarecer el crimen y sancionar a los responsables," señalaron los obispos.

El mensaje, firmado por monseñor Ramón Castro Castro y monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, también manifestó la solidaridad de la Iglesia con la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, los familiares y la comunidad parroquial del sacerdote.


La violencia que "enluta" a la iglesia

Los obispos del país lamentaron que la violencia siga afectando a la comunidad católica, señalando que estos hechos "nuevamente enlutan nuestra comunidad".

La CEM fue enfática en recordar que: "ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos".

El padre Bertoldo había sido visto por última vez en el municipio de Azcala. Tras el hallazgo de sus restos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

El comunicado de la CEM concluyó destacando la labor del padre Bertoldo, agradeciendo a Dios "por su entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia, especialmente entre las comunidades que le fueron encomendadas".

Latest