Table of Contents
Atoyac, Guerrero.- Organizaciones sociales, colectivos de familias de desaparecidos y de la Guerra Sucia marcharon este martes en Atoyac, municipio de la Costa Grande, en el marco del 51 aniversario luctuoso del profesor Lucio Cabañas Barrientos.
La movilización, que inició después de las 10 de la mañana y fue encabezada por la hija del extinto guerrillero, Micaela Cabañas Ayala, partió de la preparatoria número 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), avanzó por la avenida Juan Álvarez y finalizó en el Zócalo.
Ya en ese punto, donde se realizó un mitin en el monumento a Lucio Cabañas, se expresó que, a 51 años, en las comunidades donde operó el Partido de los Pobres persisten la pobreza, la impunidad y el abandono.
Recordó que su padre, junto a los guerrilleros Lino Rosas Pérez y Esteban Mesina Martínez, así como la desaparición forzada de Marcelo Serafín Juárez, no lograron poner fin a la resistencia popular, y añadió que las causas que motivaron la insurgencia —como el abandono institucional, los cacicazgos y la violencia— continúan vigentes.
“2 de diciembre no se olvida”, “En pie de lucha combativa” y “Lucio vive, vive. La lucha sigue, sigue”, fueron algunas de las consignas lanzadas por las cientos de personas que participaron en la marcha de este martes.
Durante la movilización, los participantes insistieron en la destitución de Aida Melina Martínez Rebolledo de la Secretaría de Cultura, por realizar homenajes “a represores”, en alusión al 117 aniversario del natalicio del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa.