Table of Contents
El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que las elecciones judiciales tendrán entre el 12.57% y el 13.32%, una tasa muy por debajo de las expectativas del gobierno federal y de Morena, los principales promotores de ese proceso electoral inédito, derivado de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del INE, dio la cifra en un mensaje difundido en cadena nacional a las 11 de la noche de este domingo, y aseveró que la estimación, sacada de una muestra aleatoria de casillas, es producto de un “procedimiento de cálculo estadístico de alta precisión que tiene la finalidad de proporcionar una información confiable”.
La estimación de participación ciudadana en la primera elección judicial en México fue calculada en un rango de entre 12.57 y 13.32 por ciento (respecto a una lista nominal de 99.7 millones de personas), informó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien aseguró que el órgano rendirá magníficas cuentas con transparencia.
Las cifras definitivas, tanto de asistencia a las urnas como de los resultados de las seis contiendas del Poder Judicial Federal, se darán a conocer en los próximos días. El cálculo preliminar revela que aproximadamente 524 millones de boletas no fueron utilizadas, de un total de casi 602 millones impresas en papel seguridad.
🗳️📌 Guadalupe Taddei comparte estimación de la participación en la elección judicial:
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 2, 2025
Mínimo: 12.57%
Máximo: 13.32%
Es decir, los niveles de abstención rondarán entre el 86 al 87% pic.twitter.com/B7qqaSmAvX
En un mensaje difundido en cadena nacional –grabado a las 11 de la noche desde las instalaciones de la junta distrital número 10 del INE, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo–, la consejera presidenta subrayó que la logística y el trabajo realizado en cada uno de los 300 consejos distritales fueron fundamentales para que el proceso se desarrollara con transparencia.
Este ejercicio estadístico, calificado de alta precisión, se basó en una muestra aleatoria de mil 644 casillas distribuidas en todo el país. La sistematización fue realizada por dos expertos en estadística y matemáticas, junto con especialistas del INE, y el tránsito de la información fue vigilado por la oficialía electoral y un notario público.
La estimación de participación ciudadana fue el único dato oficial emitido durante la noche; los cómputos oficiales se publicarán de manera escalonada, comenzando con los correspondientes a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Debido al carácter inédito de esta elección judicial, no existen parámetros de comparación. Sin embargo, la participación fue sustancialmente menor a la de otros procesos de alcance nacional, e incluso inferior a la revocación de mandato de 2022, que registró una participación de 17.1 por ciento (16.5 millones de electores). No obstante, superó la de la consulta ciudadana de 2021 sobre el juicio a ex presidentes, en la que votó sólo 7.1 por ciento del padrón. Cabe señalar que ninguna de estas consultas fue de carácter vinculante.
En contraste, en la elección presidencial de 2024, con una lista nominal de 98.3 millones, la participación nacional fue de 59.8 por ciento, lo que representa una caída de 3.6 puntos respecto a la elección presidencial de 2018, y muy por debajo de la marca histórica de 77.2 registrada en 1994.
Legitimidad en duda
La participación a las elecciones judiciales se encuentra muy por debajo del piso de 20% al que aspiraba el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y Morena para dar legitimidad al ejercicio de renovación de juzgadores y reafirmar tanto el poder de convocatoria como el músculo electoral del partido en el poder.
El pasado 26 de mayo, la propia Guadalupe Taddei había adelantado que la participación se ubicaría entre 13% y 20%.
Más que los resultados de las elecciones, que el INE dará a conocer de manera escalonada en los próximos días, la tasa de participación se había convertido en el indicador principal para medir el éxito de las elecciones judiciales, por lo que en días recientes los actores del oficialismo multiplicaron los exhortos a ir a votar mientras que los detractores de la reforma judicial llamaron al boicot de las elecciones.