Skip to content

“El Mayo” Zambada aceptará cargos por narcotráfico tras lograr un acuerdo con EU

El cambio de declaración, indica que el cofundador del Cártel de Sinaloa llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

“El Mayo” Zambada se declarará culpable.

Table of Contents

Ismael “El Mayo” Zambada tiene programada una audiencia el próximo 25 de agosto donde se declarará culpable de los cargos de narcotráfico que le imputó la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

Zambada, usará esa audiencia para cambiar su declaración a “culpable” ante el juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reportan diversos medios.

Según se especula, el cambio de declaración, indica que el cofundador del Cártel de Sinaloa llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Este hecho ocurre después de que el pasado 5 de agosto el Departamento de Justicia informara que no buscará la pena de muerte contra Zambada, acusado de delincuencia organizada, blanqueo de dinero y narcotráfico.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, señaló en su momento que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable, siempre y cuando no se le aplicara la pena de muerte.

Zambada fue detenido en julio de 2024, al llegar a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

“El Mayo” aseguró que Guzmán lo engañó para asistir a una reunión y luego lo “secuestró” para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Por ello, en febrero pasado escribió al gobierno mexicano pidiendo su repatriación en un intento por evitar la pena de muerte.

Zambada se suma así a la lista de narcotraficantes mexicanos que están negociando con el gobierno de Estados Unidos.

Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de “El Chapo”, y quien fue extraditado por el gobierno mexicano, ya se declaró culpable de los cargos que se le imputan, tras alcanzar un acuerdo con la Justicia estadounidense. Joaquín Guzmán están en proceso de alcanzar también un acuerdo. Ambos hermanos están detenidos en Chicago.

Latest