Table of Contents
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos en Balancán le gritaron "buitre", el hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, tras una negociación por un desalojo violento autorizado por el gobierno de Javier May contra estudiantes.
El pasado 7 de mayo el gobierno morenistas de Tabasco a cargo de Javier May Rodríguez ordenó un desalojo violento con policías antimotines de alumnos de ese Tecnológico. Los estudiantes mantenían desde hace un mes una protesta por irregularidades en el plantel universitario.
Durante varias semanas se mantuvieron tomadas las instalaciones educativas ante la exigencia de los estudiantes de la destitución del director Pérez Martínez, a quien acusaron de corrupción y de las malas condiciones en que se encuentra la institución.
A pesar de que se cumplió con la exigencia de destituir al director, las protestas continúan porque la comunidad estudiantil no acepta a quien fue nombrada en su lugar.
"Buitre" tabasqueño
Al salir caminando de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos en Balancán, en donde autoridades sostuvieron una reunión con parte de la comunidad universitaria que se ha manifestado, los manifestantes le gritaron Buitre al secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador de la misma manera en como tildó a reporteros de la XEVT, tras haberlo cuestionado sobre el tema de homicidios en la entidad.
A la salida del campus se pudo ver a la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón; el consejero Jurídico, Jesús Manuel Argáez de los Santos y el secretario de Gobierno, el tal “Pepín” López, quienes habrían estado en la plática con los profesores.
🔴#Entérate 📹La alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón, se recostó en la parte trasera de un vehículo al salir del campus, mientras en el exterior las personas le tocaban el cristal de la puerta y le gritaban consignas. pic.twitter.com/KGh0G2japC
— xevt - xhvt (@xevtfm) May 12, 2025
Entrada la noche y una vez concluida la reunión, José Ramiro López informó que se acordó desistir de todas las demandas interpuestas por el anterior director, Iván Arturo Pérez, y que no habrá represalias.
Además, dijo que este lunes se retomará la mesa de negociación con los alumnos y padres de familia, quienes no fueron este domingo.
Más tarde, el Gobierno del Estado ratificó lo dicho por López Obrador, a través de un comunicado, agregando que quien estará en la mesa de negociación, a partir de las 7 de la mañana por parte de la SETAB, será la subsecretaria de educación media superior y superior, Anabel Suárez.
El tal Pepín López Obrador le echó la culpa al exdirector Iván Arturo Pérez, de haber sido el solicitó los antimotines para desalojar a los estudiantes, pero fue el gobierno estatal finalmente el responsable porque un director de escuela no manda sobre los policías.
Tras el anuncio del tal ´Pepín´ López todo había transcurrido con calma, sin embargo, un disturbio se registró cuando los manifestantes detectaron que en una de las camionetas que salían del campus, se encontraba la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón, a quien le pedían que se bajara.
En ese momento el mismo secretario de Gobernación fue abriendo paso a la unidad entre los presentes, lo que le llevó a que le recriminaran por el uso de antimotines para desalojar a los estudiantes, además de que le gritaran "buitre", a como hace unos días llamó "a los de la XEVT" luego de haberlo cuestionado sobre el tema de homicidios en la entidad.
Durante el percance, una mujer le echó en cara que no es como su hermano, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, al caminar entre los protestantes, alguien le arrojó un líquido en la espalda, a lo que Pepín López sólo respondió con un "gracias", mientras alzaba la mano para despedirse.
Este lunes a las 7 de la mañana se reanudaron los trabajos de la mesa negociadora en donde están convocados docentes, alumnos y padres de familia. (Con información de la XEVT).