Table of Contents
Por: Miguel Bento de Espinosa Marqués
Opinión.- En Guerrero hay casos evidentes, como el de Ricardo Salinas —no el tío Richie deudor, sino un nuevo rico—, quien ha hecho su fortuna como fruto del sudor de sus corruptelas durante el gobierno de su amiga Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de la entidad.
Nadie sabía de él; apenas se conocía que era el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, cargo creado ex profeso el pasado 14 de octubre de 2024, a petición de la mandataria estatal.
Las supuestas funciones de esa nueva responsabilidad se resumen en fortalecer la gestión de recursos, optimizar el desempeño administrativo de la entidad y mejorar los procesos administrativos, según se lee en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en su Capítulo X, que enumera 54 atribuciones.
Nada de eso se cumple. Él se la pasa en la pasarela de las fotos; dicen sus amigos y la prensa pagada que resuelve y soluciona casi todo: desde organizar un partido del deporte fifí del pádel hasta llevar agua a comunidades, e incluso ofrecer la construcción de templos o iglesias.
El Richi guerrerense no viene ni emerge de la izquierda, no pertenece a los cuadros juveniles de Morena ni está cerca de ellos. Es solo un improvisado al que le llenan la cabeza para hacerlo candidato a Acapulco, pero ni don Félix Salgado Macedonio lo aprueba.
También resuena el nombre del licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Gobernanza, Yoshio Ávila González, otro político arribista que presume ser muy allegado al defenestrado Adán Augusto, vinculado con el grupo criminal La Barredora.
El periódico El Sur ha exhibido de dónde obtiene el dinero este muchacho, quien, por cierto, se “salió” de Morena y se fue a Movimiento Ciudadano por un arranque de enojo, aunque tampoco termina de definirse qué es: si morena o naranja.
Algunos de sus cercanos se sorprenden por el séquito que acompaña a don Yoshi: un guarro pegado todo el tiempo, gente que casi le limpia los zapatos y otro que le carga la mochila. Sería cosa de ver y preguntar si todos ellos figuran en la lista de aviadores del ISSSTE, institución de la que se presume obtiene parte de sus recursos económicos.
Esta nueva ola de personajes no dejará nada bueno para la ya de por sí mermada política guerrerense, con cuadros tan vetustos como los de Manuel Añorve Baños o Beatriz Mojica. Ni el pasado ni el futuro se ven alentadores para la política de la entidad.
MAREJADAS
A estos improvisados y nuevos ricos se les debería aplicar la 3 de 3: que publiquen su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su comprobante de pago de impuestos.
Si se dicen tan transparentes, que lo demuestren. Sería un gran gesto hacia la ciudadanía y permitiría conocer quiénes son realmente.
Las opiniones expresadas por los autores son exclusiva responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.