Table of Contents
Ciudad de México. México no renegociará el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos y cumplirá con el pago que le corresponde a finales de octubre. Así lo confirmó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que existe un acuerdo con los gobernadores del norte del país para realizar la entrega.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que el gobierno federal y los estados involucrados —Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— están alineados en la estrategia de cómo trasvasar el líquido necesario para saldar la deuda binacional.
“No tenemos contemplado renegociar,” sostuvo Sheinbaum, al tiempo que destacó los beneficios del acuerdo para México, "particularmente del lado de Río Colorado."
Acuerdo con gobernadores y pago sin afectaciones
La presidenta detalló que a principios de año se realizaron varias reuniones con los gobiernos estatales para definir un esquema de entrega y calendario de pagos.
“No pensamos que haya un problema, porque aún se esperan en esa zona lluvias importantes,” mencionó, e insistió en que se mantiene comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos a través de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas).
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, descartó que el cumplimiento del compromiso afecte a los productores de la región. Morales explicó que, si bien las sequías extremas dificultaron el pago en el pasado, un nuevo acuerdo garantiza la entrega.
“No vamos a tener ninguna dificultad para cumplir con ese compromiso... y después, con base en los escurrimientos y en las condiciones que se viven de ambos lados, vamos a establecer un mecanismo para poderlo regularizar,” indicó Morales.
El titular de Conagua recordó que el compromiso binacional actual asciende a aproximadamente 2 millones 157 mil metros cúbicos, cuya contabilidad se maneja por quinquenio. Aseguró que equipos técnicos con el apoyo de la CILA, la Secretaría de Medio Ambiente y la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) han trabajado arduamente para encontrar la solución y se cumplirá en tiempo sin ninguna afectación a la producción local.