Skip to content

Ejército localiza y desmantela un narcolaboratorio en la sierra de Atoyac, Guerrero

Acapulco, Guerrero.— El Ejército Mexicano localizó y desmanteló un laboratorio escondido en la vegetación de la reserva protegida de la comunidad de San Francisco Del Tibor, en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero. En el inmueble hallado en operaciones de reconocimiento, se encontraron dos calde

Acapulco, Guerrero.— El Ejército Mexicano localizó y desmanteló un laboratorio escondido en la vegetación de la reserva protegida de la comunidad de San Francisco Del Tibor, en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En el inmueble hallado en operaciones de reconocimiento, se encontraron dos calderas mecánicas, cuatro contenedores metálicos, tres máquinas centrifugadoras, tres reactores y quince condensadores, con capacidad de hasta mil 200 litros, que serían utilizados para la producción de drogas sintéticas.

“Este tipo de artefactos se emplean para cocinar drogas sintéticas, es un proceso en el que se requieren estos artefactos, y también los químicos”, dijo el Coronel Pérez, comandante del regimiento de caballería que localizó la cabaña.

El martes la Fiscalía de Guerrero y la Sedena aseguraron el inmueble, donde el equipo de Servicios Periciales determinó que el lugar aún no había sido utilizado.

De enero a la fecha, en esta zona sierreña las fuerzas castrenses han destruido más de 117 plantíos de hoja de coca en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Atoyac de Álvarez, localidades de la región Costa Grande.

Con el aumento de los hallazgos, la Sedena ha reforzado la estrategia del combate al narcotráfico en Guerrero, a través del plan de erradicación de plantíos ilícitos.

“El techo lo pintaron de verde para intentar que no fuera localizado, pero como parte de la estrategia para mantener la paz, las tropas, el Ejército Mexicano buscamos en el último rincón”, dijo el Coronel.

Este laboratorio se suma a la lista de lugares que los grupos criminales habilitan en busca de procesar el alcaloide. Sin embargo, a diferencia de los otros hallazgos, este sitio cuenta con aditamentos más avanzados.

“La sierra de Atoyac ha sido empleada en los últimos años para la siembra de plantíos de hoja de coca, pero este laboratorio es de droga sintética; es algo diferente a lo que se había encontrado”, añadió el mando militar.

Lo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de la Costa Grande, para su destrucción.

Latest