Table of Contents
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz, rindió protesta este lunes como nuevo comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, en sustitución del General Andrés Ojeda Ramírez, quien permaneció en el cargo poco más de un año.
La ceremonia de relevo se llevó a cabo en las instalaciones militares de Pie de la Cuesta y estuvo encabezada por el comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez. Al acto asistieron autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En su intervención, Salgado Pineda destacó la relevancia de la coordinación entre el gobierno estatal y las Fuerzas Armadas, subrayando que la seguridad y la paz “no son tareas aisladas, sino responsabilidades compartidas”. La mandataria estatal reconoció el papel del Ejército en labores de seguridad, apoyo en contingencias naturales y procesos de reconstrucción, afirmando que su presencia “se ha ganado la confianza y el reconocimiento de las familias guerrerenses”.
Antonio Melchor Ruiz llega a Guerrero tras desempeñarse como comandante de la Séptima Zona Militar en Nuevo León. No obstante, su trayectoria en la entidad no es nueva: anteriormente estuvo asignado como comandante de sección y compañía en el 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo, así como al frente del 93 Batallón de Infantería en Tlapa de Comonfort.
El nuevo mando castrense tendrá entre sus principales retos la coordinación en materia de seguridad en la región de Acapulco, que concentra altos índices delictivos, así como la participación del Ejército en tareas de apoyo civil en emergencias.