Table of Contents
Ernesto Barajas, líder y vocalista de la agrupación Enigma Norteño, fue ejecutado en un ataque a balazos en una pensión vehicular ubicada en Zapopan, Jalisco, su muerte ha reavivado las sospechas sobre presuntos vínculos entre músicos regionales y el Cártel de Sinaloa.
Junto a Barajas falleció otra persona, mientras que una mujer de 18 años de edad, que no iba con ellos, resultó gravemente herida.
El homicidio del músico originario de Culiacán, Sinaloa, ocurrió en medio de antecedentes de amenazas, disputas y denuncias públicas relacionadas con el entorno del crimen organizado.
Ernesto Barajas inició su carrera en su tierra natal cuando fundó Enigma Norteño en el año 2004. El grupo alcanzó notoriedad en México y Estados Unidos por la interpretación de narcocorridos, acumulando más de cuatro millones de oyentes mensuales en plataformas digitales.
La música de Ernesto Barajas narró la figura de líderes como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para quien compuso el tema ¿Van a querer más? (El Mencho).
Asimismo, dedicó composiciones a integrantes del Cártel de Sinaloa como Iván Archivaldo Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, reflejado en los títulos Los placeres de Archivaldo o El Señor Iván y El Sr. Mayo Zambada, respectivamente.
Otros personajes abordados en los corridos incluyen a Juan Carlos Félix Gastélum (“El Chavo Félix”), Serafín Zambada, Pablo Edwin Huerta (“El Flaquito”), además de canciones dedicadas a Édgar Guzmán, Alfredo Guzmán Salazar y Alfonso Arzate García, entre otros.
El propio músico confesó en una entrevista con José Luis Montenegro, publicada en Independent en Español en 2022, que el cobro por la composición de un narcocorrido superaba los 25.000 dólares por encargo, es decir, casi medio millón de pesos mexicanos.
Barajas y Anabel Hernández
El nombre de Ernesto Barajas aparece en el capítulo 38 “Narcosistema” de la periodista Anabel Hernández, quien sostuvo que el cantante estaba bajo la mira del gobierno de Estados Unidos por sus presuntas conexiones con Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, hoy detenido en Estados Unidos e identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos, comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Hernández lo señala como el presunto “mensajero” de “El Nini” con otros artistas, y afirma que sería uno de los cantantes favoritos del círculo de Los Chapitos.
La escritora de Los Señores del Narco cuenta que Ernesto Barajas y Enigma Norteño fueron de los primeros en grabar corridos dedicados como homenaje al exjefe de seguridad, entre ellos destaca su corrido más famoso, “Chicken Little”.
A estos señalamientos se suman conflictos abiertos con otros intérpretes. En marzo de 2025, el músico sinaloense Arley Pérez acusó a Barajas de bloquear sus colaboraciones y contratos por instrucciones directas de “El Nini”.
Pérez denunció en un video difundido en redes sociales que Barajas actuaba como intermediario de recados dentro del círculo criminal: “Te pasé que hubieras pasado recados a otros músicos de que no hicieran duetos conmigo cuando El Nini te lo ordenó. Yo pensé que estabas amenazado... pero ahorita ya no entiendo por qué sigues”, declaró en ese entonces.
Pérez también acusó a Barajas de interferir directamente con empresarios para obstaculizar su carrera. También menciona que consideró develar detalles delicados sobre Barajas, refiriéndose de manera indirecta a un episodio en el que el líder de Enigma Norteño supuestamente “metió en problemas a la hija del gran señor”, aludiendo a Teresita Zambada, hija de Ismael “El Mayo” Zambada.
La periodista Anabel Hernández ha asegurado que la figura de Néstor Isidro Pérez Salas iba más allá de las operaciones del narco, sino que también financiaba y promovía a cantantes de narcocorridos y corridos tumbados como parte de una estrategia de narcopropaganda y lavado de dinero.
Entre los supuestos beneficiarios de este esquema figuraban nombres como Peso Pluma y el propio Ernesto Barajas.
Las amenazas
En diversas entrevistas recogidas por medios nacionales, Barajas insistió en que no pertenecía ni tenía relación alguna con ninguna organización criminal aunque, admitió, el crimen organizado le solicitó en más de una ocasión componer corridos bajo encargo: “Mientras te conduzcas con respeto y no ofendas a otros bandos, puedes o no componer el corrido”, dijo.
A pesar de ese discurso, la carrera de Barajas estuvo cruzada por episodios de amenazas y censura vinculados a su temática musical.
En julio de 2023, una narcomanta atribuida al CJNG apareció en Baja California advirtiendo al intérprete que no se presentara en la región, señalándolo de estar protegido por los líderes del Cártel de Sinaloa en la zona, los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias “El Aquiles” y “La Rana”.
“Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, deja de sentirse protegido por las hermanas Aquiles y Rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Atte CJNG”, decía el mensaje. Esta amenaza derivó en la cancelación inmediata de la presentación del grupo en la Feria de Rosarito por recomendación de las autoridades. (Con información de Infobae).