Skip to content

Ebrard ve en el Mundial 2026 una oportunidad para la limpiar la imagen de México

Servirá para competir con las series de carteles del narco, y su imagen negativa de México, dice el secretario de Economía.

Generará una imagen positiva, dice funcionario.

Table of Contents

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores y exsecretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que la Copa Mundial de Fútbol de 2026, organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, representa una "gran ventana" para proyectar una "imagen positiva" del país y contrarrestar la narrativa negativa difundida por las populares series de ficción sobre el crimen organizado.

Desde la conferencia global de inversores del Milken Institute, celebrada en Ciudad de México, Ebrard destacó el valor del evento deportivo más allá de lo económico.

"Millones de personas pudieron ver lo que era México en el Mundial de 1986. Ahora nos ofrece una oportunidad para ofrecer una imagen de México a una nueva generación, para competir con las series de carteles del narco, y su imagen negativa de México", subrayó el exfuncionario federal.

Para Ebrard, el torneo "es una ventana para presentar qué está ocurriendo en México y qué tipo de país somos" en clara oposición a la dramatización televisiva del narcotráfico, la cual ha sido frecuentemente criticada por el Gobierno mexicano.

Agregó que la importancia del Mundial es vital "No solo en términos de impacto económico sino de la imagen que se tiene fuera de nuestro país. En términos positivos, no negativos", ante una audiencia compuesta por inversores y líderes empresariales regionales.

Impacto y sedes mexicanas

El secretario también hizo hincapié en el mensaje de colaboración regional que el evento proyecta, al ser organizado conjuntamente por los tres países de Norteamérica.

México tendrá un papel protagónico al albergar el partido inaugural de la Copa del Mundo el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Además de la capital, las ciudades de Guadalajara (occidente) y Monterrey (norte) serán sedes de otros encuentros.

De acuerdo con las proyecciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la celebración del Mundial en territorio mexicano podría generar ingresos por hasta 3,000 millones de dólares y se espera la asistencia de más de cinco millones de visitantes.

Latest