Table of Contents
París.- Dos de los presuntos autores del robo de joyas en el Museo del Louvre fueron detenidos el sábado en París y han reconocido parcialmente los hechos, según informó este miércoles la fiscal de la capital francesa, Laure Beccuau. Aún no se han recuperado las piezas sustraídas, cuyo valor se estima en más de 100 millones de dólares.
Los arrestados forman parte de un comando de cuatro hombres que, el domingo 19 de octubre, lograron sustraer en apenas unos minutos ocho piezas de la colección de la corona francesa, entre ellas una diadema de perlas que perteneció a la emperatriz Eugenia y un conjunto de collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia. Durante su huida, los atracadores dejaron caer una corona que resultó dañada y cuya restauración se anticipa delicada.
Según Beccuau, los sospechosos accedieron al museo mediante un montacargas instalado en la vía pública, forzaron las vitrinas con una sierra discal y escaparon en motocicleta. Los detenidos son un hombre de 34 años, ciudadano argelino residente en Francia, y un francés de 39 años, ambos con antecedentes penales. Se cree que fueron ellos quienes ingresaron a la galería Apolo, donde se encontraban las joyas.
Actualmente, los dos hombres están siendo presentados ante los magistrados con vistas a su imputación por robo en banda organizada, delito que puede conllevar hasta 15 años de prisión, así como por asociación para delinquir, penada hasta con 10 años de cárcel.
La fiscal subrayó que, aunque se ha identificado “con certeza la implicación de cuatro delincuentes”, no se descarta la existencia de un nivel superior, con un posible autor intelectual o destinatarios de las joyas. No obstante, negó cualquier indicio de complicidad interna en el museo, contrariamente a rumores difundidos en algunos medios.
“Quiero mantener la esperanza de que las joyas serán recuperadas y devueltas al Louvre y, más ampliamente, a la nación”, añadió Beccuau, recordando el valor histórico y simbólico de las piezas sustraídas.