Table of Contents
"Cualquier acero que llegue a los Estados Unidos tendrá una tarifa del 25%", dijo el presidente Donald Trump a los periodistas el domingo a bordo de Air Force One . "Aluminio también".
Afirmó que se aplicaría un arancel del 25% contra ambas importaciones.
El anuncio se produjo después de que Trump dijo el viernes que presentará los llamados aranceles recíprocos en varios países esta semana, "para que seamos tratados de manera uniforme".
En declaraciones a los periodistas el domingo, explicó: "Muy simplemente, si nos cobran, les cobramos".
Esos aranceles recíprocos se anunciarán el martes o el miércoles y entrarán en vigencia "casi de inmediato", señaló.
"Será genial para todos, incluidos los otros países", dijo.
"Es reciprocidad. Es recíproco".
Trump no ofreció más detalles sobre los llamados aranceles recíprocos, ni aclaró si las tarifas de aluminio y acero del 25% eran parte de ellas.
El magnate inmobiliario de Nueva York con frecuencia recurre a los aranceles como una solución potencial para lo que ve como desequilibrios comerciales con otros países. El movimiento, sin embargo, si se sigue, a menudo atrae represalias.
A principios de este mes, se anunció una pausa de un mes sobre la emisión de aranceles del 25% tanto en Canadá como en México. Trump dijo que las tarifas se emitirían en respuesta a las drogas que se abren paso desde esos países a los Estados Unidos.
Ambos países han amenazado con golpear a los Estados Unidos con aranceles de represalia si Trump sigue con sus medidas económicas, al tiempo que ofrece compromisos fronterizos. México dijo que desplegaría 10,000 soldados en su frontera norte con Estados Unidos, mientras que Canadá enfatizó las acciones fronterizas que ya estaba tomando y declaró que nombraría un llamado zar fronterizo.
Un arancel del 10% que Trump colocó en China a principios de este mes se encontró con medidas económicas de represalia amplias, incluidas las tarifas de docenas de productos estadounidenses y una investigación antimonopolio sobre Google.
Durante su primer mandato, Trump firmó una proclamación que impuso una tarifa del 25% sobre el acero importado y una tarifa del 10% sobre el aluminio.
El anuncio de los aranceles sobre el acero y el aluminio podría tener un efecto negativo en el mercado de valores, ya que el sentimiento del consumidor de los Estados Unidos ya ha disminuido este mes en medio de temores sobre el impacto de los movimientos económicos de Trump en los principales socios comerciales estadounidenses.