Skip to content

Diputada Erika Lührs exige la permanencia de la seguridad federal en Guerrero

Desde el Congreso local, la legisladora criticó el actuar de la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la SSyPC.

Erika Lorena Lührs Cortés, estrategia permanente.

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero. La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, exigió al gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo mantener de forma permanente las acciones de seguridad en Guerrero. La petición surge ante la reciente escalada de violencia en Chilpancingo y Acapulco.

Durante la sesión ordinaria del martes en el Congreso local, la legisladora criticó el actuar de la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Esthela Damián Peralta, por la tardanza y superficialidad de su respuesta ante la crisis.

Lührs Cortés calificó como “lamentable” y “lastimoso” que, en medio de la emergencia, la funcionaria se limitara a ofrecer entrevistas que consideró “superfluas”, en las que hablaba de todo, menos de las acciones concretas para apoyar a Guerrero.

“Así no es. Por ahí no va. Lo tenemos que hacer con seriedad, con responsabilidad, estrategia y de manera permanente,” expresó la diputada naranja.

Señaló que la subsecretaria Damián Peralta fue entrevistada por el periodista Igor Pettit para el programa Controversias, pero no emitió un pronunciamiento directo sobre la situación en Chilpancingo.

Solicitud de Apoyo Integral y Crítica a la Estrategia

La legisladora manifestó su solidaridad con las familias víctimas y advirtió que el problema de inseguridad se extiende más allá de la capital, afectando a varios municipios de la entidad.

En este contexto, Lührs Cortés solicitó a la Federación que el apoyo en materia de seguridad sea integral y firme, advirtiendo que no debe ser “solo por unos cuantos días o para fotografías”, sino con el acompañamiento permanente de todas las fuerzas de seguridad para restablecer la paz.

Como ejemplo de la grave situación que viven los ciudadanos, la diputada mencionó el caso de Constantino Cuevas Jiménez, un comerciante de 34 años que, tras montar una tortillería en la colonia Progreso de Acapulco, fue asesinado a balazos luego de que su negocio fuera atacado por tercera ocasión en una semana por negarse a pagar “cuotas” a grupos criminales.

Cabe recordar que, en Chilpancingo, la violencia obligó a la suspensión de clases durante dos días y a que un total de 35 rutas foráneas detuvieran actividades entre el domingo 28 y el martes 30 de septiembre. Las actividades se reanudaron hasta este miércoles 1 de octubre.

Latest