Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero. – La diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, cuestionó la falta de actuación del gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para garantizar el libre tránsito en la Autopista del Sol.
Lo anterior, luego de que el lunes 2 de febrero habitantes de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Acapulco mantuvieron bloqueada durante siete horas la Autopista del Sol y la carretera federal México–Acapulco, lo que paralizó la movilidad y afectó actividades comerciales.
La legisladora presentó en mayo de 2025 un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso local para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por conducto de Capufe, a aplicar protocolos de actuación ante cierres o cortes a la circulación en esta vía federal.
Ahí, señaló que, aunque las marchas y protestas suelen ser inesperadas, los bloqueos generan largas filas de vehículos y afectan a miles de personas usuarias de la Autopista del Sol.
Lührs Cortés lamentó que, a consecuencia del bloqueo, cientos de familias quedaron varadas “bajo el inclemente clima, sin agua, sin alimentos y sin posibilidad de moverse”.
A través de redes sociales, la diputada también expresó su preocupación por la falta de condiciones de seguridad para turistas y habitantes que utilizan esta importante vía de comunicación y cuestionó: “¿Hasta cuándo se resolverá este problema para garantizar la seguridad de quienes transitan?” por la Autopista del Sol.