Table of Contents
La diputada Diana Bernabé Vega, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley 450 de Víctimas del Estado de Guerrero con el objetivo de eximir a las personas afectadas por el robo de vehículos del pago por servicios como grúa, arrastre, depósito o almacenaje, cuando la unidad sea recuperada por las autoridades.
La propuesta busca adicionar una fracción V al artículo 46 de la ley, estableciendo que, en estos casos, el propietario o poseedor legítimo no deberá cubrir costos logísticos derivados de la devolución del bien, siempre que la entrega se realice en el contexto de una carpeta de investigación. Los gastos deberán ser asumidos por el Estado, que tendría que contemplarlos en su Presupuesto de Egresos.
Bernabé Vega señaló que actualmente, en Guerrero, las víctimas de robo vehicular deben pagar para recuperar sus unidades, incluso sin haber solicitado traslado o resguardo, lo que calificó como una forma de revictimización secundaria y contraria al derecho de acceso gratuito a la justicia.
De aprobarse, la medida alinearía la legislación estatal con la Ley General de Víctimas y con disposiciones constitucionales, además de atender un problema que, según la legisladora, afecta de manera particular a sectores vulnerables y contribuye a la desconfianza ciudadana en las instituciones de justicia.