Table of Contents
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este 1 de septiembre de 2025 la fotografía oficial de los ministros que integran el nuevo Poder Judicial de México.
Hugo Ortiz Aguilar, quien es el nuevo presidente de la Corte, ocupa el centro de la imagen junto a las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González.
En la segunda fila, de izquierda a derecha, se encuentran los ministros Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Sara Irene Herrerías Guerra.
El Senado de México informó que está “todo listo” para la toma de protesta de los nuevos miembros del Poder Judicial este lunes 1 de septiembre.
En un comunicado, la Cámara Alta recordó que el 1 de septiembre de 2025 se llevará a cabo la sesión solemne de la Cámara Alta, donde 881 juzgadores tomarán protesta.
Además, se destacó que la renovación es resultado de la elección del 1 de junio pasado, la cual establece un “nuevo esquema” que “responde a una demanda de la población para otorgar mayor legitimidad a los órganos jurisdiccionales y democratizar la selección de las personas juzgadoras”.
Según la Cámara Alta, los mexicanos “consideraban que el mecanismo anterior” para la designación de cargos judiciales “favorecía a intereses políticos y restaba independencia a jueces, ministros y magistrados”.
La sesión solemne está programada para las 19:30 h local en las instalaciones del Senado en la Ciudad de México.
Primero, rendirán protesta los nuevos ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Posteriormente, será el turno de los magistrados de circuito, y finalmente de los jueces de distrito.
El 1 de junio pasado, los mexicanos votaron por primera vez en la historia para renovar 881 cargos judiciales federales, de entre más de tres mil 400 candidatos, además de más de mil 881 cargos judiciales federales, -de entre más de tres mil 400 candidatos-, además de más de mil 800 cargos locales, -de entre alrededor de cuatro mil aspirantes-.
Apenas uno de cada 10 mexicanos acudió a las urnas para renovar casi la mitad del Poder Judicial en una elección sin precedentes, con una participación estimada del 13 por ciento y más del 10 % de votos nulos.