Table of Contents
México.- La mesa de diálogo instalada este martes en la Secretaría de Gobernación (Segob) entre autoridades federales y representantes de organizaciones campesinas y del transporte terminó sin avances, luego de que los manifestantes se retiraron ante la exigencia de levantar bloqueos en varias carreteras.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, pidió a los representantes de los inconformes que permitieran el libre tránsito como condición para continuar la negociación. Sin embargo, los dirigentes se levantaron de la mesa, documentando el rompimiento en un video difundido por Adrián LeBarón.
Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, explicó que solicitaron al gobierno una declaración formal con compromisos claros, pero no obtuvieron respuesta favorable. Las organizaciones demandan, entre otros puntos:
· Mayor seguridad en las zonas rurales.
· Reconocimiento de la agricultura como asunto de interés nacional.
· Implementación de precios de garantía para productos agrícolas.
· Suspensión temporal de la discusión de la Ley de Aguas Nacionales.
Por su parte, el gobierno federal confirmó que este martes se registraron más bloqueos que el lunes, lo que ha afectado el paso de ambulancias, bomberos, servicios de emergencia y transporte de alimentos perecederos.
En un comunicado, la Segob indicó que desde el inicio de la reunión se pidió a los manifestantes comunicarse con sus agremiados para permitir el libre tránsito y evitar mayores afectaciones a la población, con el fin de avanzar en la atención de sus demandas.
Yáñez reiteró que el Gobierno de México mantiene su disposición al diálogo y la concertación con todos los sectores sociales, subrayando la prioridad de proteger el bienestar de la ciudadanía.